Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:02h.

Pedro Nimo y Vanessa Veiga, favoritos en San Sebastián para lograr el campeonato de España de maratón

Este domingo 30 de noviembre se pone en juego en San Sebastián el Campeonato de España de Maratón, un título que podría incluir también la selección automática para el Campeonato del Mundo que se celebrará en Pekín el próximo verano, siempre que los vencedores logren terminar la prueba en 2h13:00 (hombres) o 2h33:00 (mujeres).

maraton_SanSebastian2014
Fotos: RFEA

Ésas son las mínimas marcadas por Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), para obtener un puesto en maratón de cara a la futura selección española que se desplace a la capital de China. El segoviano Javier Guerra, cuarto clasificado en el Europeo de Zurich, ya obtuvo plaza fija. La fecha límite para lograr esas marcas de referencia es el 27 de abril de 2015.

En paralelo con el 78º Campeonato de España de Maratón, se celebra el 37º Maratón Internacional de San Sebastián, donde tomarán parte 3.300 atletas, incluidos los participantes en el campeonato de España, y la II edición de otra prueba denominada La Media de la Maratón, en la que figuran inscritos otros 1.800 corredores.

La Federación Atlética Guipuzcoana, en su calidad de organizadora, cuenta con cuatro atletas extranjeros de buen nivel que optan al triunfo en el maratón donostiarra. Se trata de los marroquíes Moushine Outaleb (sin referencia en maratón) y Abderraouf Boubaker (1h02:41 en medio maratón), del tunecino Wissam Hosni (2h16:35) y del etíope Kibrom Ghebrezgahiber, el gran favorito, al acreditar un mejor registro de 2h10:00.

 

Favoritos españoles

En cuanto a la lista de aspirantes masculinos al podio en el campeonato de España, todo apunta a que lo coparán el canario José Carlos Hernández (New Balance), atleta que fue olímpico en los Juegos de Londres 2012 y acreditado con una mejor marca de 2h11:57; el gallego Pedro Nimo (DARE28 Corredores P. Nimo), otro atleta internacional que ostenta un mejor registro de 2h12:10; y el aragonés Eliseo Martín (Hinaco Monzón), uno de los mejores corredores de 3.000 obstáculos de la historia del atletismo español que hace un año se atrevió con el maratón, parando el crono en 2h14:05, precisamente en San Sebastián.

En el apartado femenino, la lista de aspirantes se reduce sobre todo a dos atletas, la gallega Vanessa Veiga (Adidas), campeona de España en 2011 y olímpica en Londres 2012, acreditada con un tope personal de 2h32:57; y la debutante aragonesa Marta Silvestre (Atletismo Santutxu), una corredora muy fiable por su regularidad y varias veces internacional en cross y 10.000 metros con la camiseta española que intentará por primera vez el asalto a la distancia reina de las pruebas de fondo. Verónica Pérez (CAPOL), también internacional en medio maratón, es la tercera aspirante al podio.