Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

El Parque Nacional de Guadarrama recibe 600.000 visitas en sus tres primeros meses

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama recibió en los meses de julio, agosto y septiembre, los tres primeros desde su creación, un total de 600.000 visitas, lo que le convierte en el séptimo más visitado de España, según datos facilitados por la Comunidad de Madrid.

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_56955811
Foto: Efe

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, visitó la semana pasada el Centro de Atención a Visitantes de Manzanares El Real, donde realizó un balance de los primeros meses de andadura del Parque Nacional y presentó las actividades gratuitas vinculadas a este espacio natural.

Sólo en los tres meses de verano posteriores a su declaración, la cifra de visitantes al Parque de la Sierra de Guadarrama, y exclusivamente en la vertiente madrileña, le sitúa ya como el séptimo de los quince parques nacionales, por lo que, tras doce meses, el Gobierno regional cree que puede convertirse en el más visitado.

Sarasola señaló que la cifra de visitantes creció un 7% con respecto al mismo período del año anterior. “El aumento refleja un incremento de visitantes muy especializados, que vienen a disfrutar de un modo respetuoso de la naturaleza, y de los turistas extranjeros, que han crecido un 5%, fundamentalmente procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania”, destacó el consejero.

 

Impulso a la economía de la zona

Este incremento, según una nota de la Comunidad de Madrid, ha tenido ya una traducción directa en la economía de la zona, puesto que el sector hostelero ha aumentado su actividad en torno a un 10% respecto al año anterior, sobre todo en los municipios cercanos al Puerto de Navacerrada, el Valle de la Fuenfría y La Pedriza.

Sarasola explicó que “la inversión en materia de sensibilización y conservación es prioritaria para el Gobierno regional”, especialmente por la proyección de que la Sierra de Guadarrama se convierta en la más visitada de toda la red y supere los 2,7 millones de visitantes del Teide. El Ejecutivo regional quiere dar a conocer al visitante los valores naturales, geológicos, culturales e históricos de este espacio natural, con el fin de “aumentar la satisfacción del visitante y, al mismo tiempo, minimizar los impactos asociados a la visita al inducir comportamientos respetuosos con el medio ambiente”.