Buscar
03:50h. Jueves, 23 de Mayo de 2019

El Parc Natural de la Muntanya de Montserrat prepara una nueva regulación sobre actividades deportivas

La Generalitat de Catalunya y el Parc Natural de la Muntanya de Montserrat (Barcelona) ultiman una nueva regulación sobre las actividades deportivas que se llevan a cabo dentro de este espacio protegido, según ha informado este martes la Conselleria de Agricultura en un comunicado.

Foto: bagesturisme.net
Foto: bagesturisme.net

La propuesta llega 22 años después de la primera regulación, motivada por el incremento de actividades que se practican y por el creciente número de usuarios, ha señalado el departamento, que ha iniciado los trámites para la aprobación definitiva.

El parque cuenta con el apoyo de los agentes rurales para revisar los incumplimientos de la regulación, su vigilancia y las posibles sanciones que se deriven.

El Patronato de la Montaña, órgano gestor del parque, tiene la potestad de no autorizar aquellas actividades que supongan un riesgo para la conservación de los valores naturales del espacio.

 

Denuncias

En julio de 2008, el Patronato aprobó la Regulación de la escalada, de las vías ferratas y de los canales equipados en el parque, lo que puede provocar la restricción de la escalada durante determinadas épocas del año, cuando hay fauna que puede resultar perjudicada.

Durante los últimos años, agentes rurales han denunciado a deportistas sorprendidos in fraganti haciendo actividades deportivas reguladas o prohibidas en determinados lugares o épocas del año. Así, dos personas fueron denunciadas por escalar en la zona de la cueva del Cabrit, tres escaladores fueron denunciados en la Roca Grisa, dentro de la zona regulada de Pollegons, y otro por instalar equipos para hacer rápel en la zona del Duc.