Buscar
03:11h. Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Oros para Miguel Ángel López y Diego García Carrera en la XI Copa de Europa de marcha

El atleta español Miguel Ángel López ha logrado este domingo el oro en la prueba de 20 kilómetros de la XI Copa de Europa de marcha que se ha disputado en Murcia, y consigue de esta manera el billete para participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Fotos: RFEA
Fotos: RFEA

El murciano, vigente campeón de Europa, ofreció una auténtica exhibición en su tierra para cubrir el recorrido por la Gran Vía en un tiempo de 1:19:52, por delante del eslovaco Matej Toth, plata, y del francés Yohann Diniz, bronce. El campeón del mundo, el ruso Aleksandr Ivanov, fue descalificado en el último tramo de la prueba después de luchar con López por el triunfo durante gran parte de la competición.

En la prueba femenina de estos 20 kilómetros, la vencedora fue la rusa Marina Pandakova, que se impuso en la localidad murciana a la italiana Eleonora Giorgi, mientras que otra rusa, Svetlana Vasilyeva, se colgó la medalla de bronce.

En cuanto a la participación española, la mejor fue la onubense Laura García-Caro, que concluyó séptima con un tiempo de 1:29:32, mientras que la barcelonesa Raquel González finalizó en octava posición (1:29:34), logrando ambas la clasificación para el Campeonato del Mundo de Pekín, que se celebrará entre el 22 y el 30 de agosto de este año.

La tercera nacional en liza fue la zaragozana María José Poves (1:31:16), mientras que la hispano-húngara Julia Takacs fue descalificada a falta de dos kilómetros para el final de la prueba.

 

Oro para Diego García en categoría junior

En cuanto a la categoría junior, el atleta español Diego García Carrera se ha proclamado este domingo campeón de Europa de marcha tras conseguir el triunfo de manera convincente en la prueba celebrada en Murcia. Desde el primer momento destacó el madrileño Diego García, que decidió romper la carrera. A los cinco kilómetros ya corría en solitario, seguido a distancia por un grupo numeroso en el que figuraba Pablo Oliva, el atleta de Guadix. Por detrás, el murciano Manuel Bermúdez quedaba más retrasado.

 

juniors_marcha_murcia

 

En los últimos kilómetros, Diego marchó con más calma, según sus propias palabras, sabedor de que el primer puesto era suyo. Más atrás, el francés Jean Blancheteau se destacaba en el grupo perseguidor, mientras Oliva, sufriendo mucho, se conseguía mantener en puesto de podio.

De esta forma, Diego García terminó su andadura triunfal en primera posición, algo que ningún junior español había conseguido antes. Su tiempo fue de 40:38, muy cerca de los 40:10 que tiene como récord de España. El francés Blancheteau fue segundo en 41:11 y Pablo Oliva tercero con 41:19, asegurando el primer puesto por equipos, algo que España nunca había conseguido en esta categoría.

Por detrás, Manuel Bermúdez remontó y logró un magnífico quinto puesto, con 41:49. Tanto Pablo como Manuel superaron sus mejores marcas personales. España fue primera por equipos con 4 puntos, segunda fue Francia con 11 puntos y tercera Alemania con 17.