Buscar
03:34h. martes, 22 de septiembre de 2020

Núria Picas intentará coronar su primer ochomil con la ayuda del alpinista Ferran Latorre

La corredora de ultratrails Núria Picas y el alpinista Ferran Latorre se unirán para sumar esfuerzos en un proyecto común consistente en el intento de ascenso al Makalu, de 8.463 metros de altitud, un reto mayúsculo para la catalana, que por primera vez se enfrentará a una cima de más de 8.000 metros y para el cual se está preparando durante los últimos meses.

Fotos: Dequatro
Fotos: Dequatro

Según explica la propia Picas, “hacer un 8.000 es un sueño que tengo desde pequeña. Escoger el Makalu no es una coincidencia, puesto que es una cima que llevo en el corazón. Aunque actualmente sea corredora, provengo de la escalada y del alpinismo y creo que ha llegado el momento de compaginar mis dos pasiones. ¡La montaña me llama!”.

También será un desafío para Ferran Laorre, que sigue con el proyecto de coronar los catorce ochomiles del planeta. Ésta será la undécima cumbre para el alpinista de Vic, que explica que conoce a Núria Picas “desde hace años y es todo un reto compartir la expedición al Makalu con una campeona del mundo. Se trata de un ochomil alto y exigente, un reto importante como primer ochomil. Y por encima de todo creo que se trata de una historia compartida que nos enriquecerá a ambos”.

La marca BUFF® participará activamente en el proyecto dando apoyo a la aventura de Núria Picas, así como en la producción del documental que verá la luz una vez acabada la expedición. Tal y como explica Albert Medrano, responsable de marketing, “en BUFF® estamos orgullosos de apoyar a nuestros embajadores para que hagan realidad sus sueños. Partiendo de esta máxima que tiene la marca, cuando Núria nos presentó el proyecto vimos que cumplía perfectamente nuestra filosofía, y por eso nos hemos volcado en él desde el principio. Por un lado, desde el punto de vista del producto, es un proyecto importante que nos permitirá testar una parte de nuestra colección de gorros y cuellos destinados a la protección del frío y del viento en condiciones extremas, que con total seguridad se encontrarán en el Makalu”.

 

Fecha prevista para coronar la cumbre

El próximo 6 de abril, Picas y Latorre viajarán hacia Nepal, y tienen previsto llegar al campo base del Makalu sobre el día 20 de abril. Dejando unas semanas de margen para aclimatarse y hacer un buen reconocimiento de la zona, se prevé que el intento de llegar a la cumbre se realice entre el 15 y el 20 de mayo. Su intención inicial es escalar la ruta original de la primera ascensión, de 1955, de una expedición francesa liderada por el mítico Lionel Terray.

 

 

Este reto tendrá la particularidad de unir la experiencia y el profundo conocimiento de las montañas que tiene Ferran Latorre con el descubrimiento de Núria Picas de las cimas más altas del planeta. Según explicaba la corredora de Manresa, “tengo cierta experiencia en el alpinismo, pero sólo hasta 7.000 metros. El Makalu para mí es una cima especial por muchos motivos. Es el primer ochomil que se coronó desde el grupo de Manresa, y mi padre formó parte de aquella primera expedición en el año 1977. Aparte de esto, me siento muy afortunada de poder ir con Ferran, que seguro que me aportará muchos conocimientos”.

La conexión online desde el campo base permitirá al equipo ir informando sobre el avance de la expedición, así como el envío de fotos, vídeos y post. Se espera que vuelvan a casa sobre el 30 de mayo.