Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:02h.

Nueva Copa del Mundo de Ultra Skyrunning para Kilian Jornet y Emelie Forsberg

Los corredores de montaña Kilian Jornet y Emelie Forsberg han revalidado este sábado en Montana (Estados Unidos) el título de campeones de la Copa del Mundo de Ultra Skyrunning tras ganar The Rut 50K, una prueba de 50 kilómetros y unos 6.000 metros de desnivel total acumulado.

BxdA9rmCEAAjMLJ
Foto: iRunFar

La carrera ha estado dominada por Sage Canaday hasta el kilómetro 30, aunque el catalán nunca ha dejado que se escapara a más de 5 minutos de distancia. De esta forma, al llegar al tramo más técnico y duro del circuito, Jornet ha alcanzado y adelantado al americano para adquirir de manera paulatina una ventaja que ha resultado definitiva.

Al final, Kilian ha llegado a la meta con un crono de 5:09:33, un nuevo récord de la prueba. La segunda posición ha sido para Canaday, mientras que el tercer puesto se lo ha llevado el leonés Manuel Merillas, que ha realizado una excelente carrera de menos a más para subirse al podio de la primera carrera que disputaba en territorio estadounidense.

Kilian Jornet mostraba su satisfacción al término de esta The Rut 50K, una “carrera que me ha gustado mucho porque combinaba la técnica que tenemos en las carreras europeas con los terrenos más llanos, que son más habituales aquí en Estados Unidos. Me ha parecido una prueba interesante donde todo tipo de atleta podía sobresalir”.

Recordemos que este Campeonato del Mundo de Ultra Skyrunning se suma a otros títulos logrados esta temporada por Jornet, como el Campeonato del Mundo de Skyrunning logrado en Chamonix o la Copa del Mundo de esta misma disciplina.

 

Categoría femenina

En cuanto a la categoría femenina, la sueca Emelie Forsberg ha dominado el trazado desde el primer momento, imponiendo un ritmo que ninguna de sus rivales ha sido capaz de seguir, ni siquiera las corredoras que podían haberle disputado esta Copa del Mundo, como era el caso de Kasie Enman o de Anna Frost.

Finalmente, Forsberg ha llegado a la meta con un tiempo de 6:32:42, completando el podio las atletas antes citadas a unas distancias de 9 minutos (Enman) y de 22 minutos (Frost).