Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

Y el niño que se coló ilegalmente en Ceuta acabó proclamándose campeón de Europa de cross por equipos

Mohamed Marhoum, el niño que entró ilegalmente en Ceuta y fue tutelado por la ciudad, acaba de alcanzar su primer sueño: subirse al podio -por equipos- en un Campeonato de Europa en su primera convocatoria con la selección absoluta. "Es mi primer gran sueño cumplido, y ahora quedan otros".

_cross_6eadb437
Foto: Efe

En una entrevista telefónica con EFE, después de aterrizar en España procedente de Belgrado, Marhoum (Fnideq, 1991) es todo felicidad tras conseguir un sexto puesto individual y el título por equipos en el XX Campeonato de Europa de cross, en la que era su primera convocatoria después de haberse nacionalizado hace dos años.

"Ser campeón de Europa por equipos y lograr el sexto puesto era algo impensable, por lo que estoy muy contento y lleno de orgullo", cuenta tras haber logrado un registro de 29:46 en los diez kilómetros de que constaba la prueba, a 35 segundos del vencedor.

Junto a Alemayehu Bezabeh, que se proclamó campeón, Iván Fernández (11º), Antonio Jiménez "Penti" (13º), Antonio Abadía (22º) y Javier Guerra (42º), el joven de 22 años se quedó a las puertas de la medalla. "A falta de 400 metros estuve cerca, pero me faltó correr con más cabeza ya que fui muy ambicioso al principio y luego lo pagué".

 

Mayor valentía y confianza

Mohamed Marhoum tiene claro lo que le faltó para estar en el podio individual: "Gasté muchas fuerzas en los primeros kilómetros y, aunque tengo una gran capacidad de sufrimiento, me vine abajo al final, pero debutar con tan pocos años corriendo y estar ahí arriba es algo muy difícil".

El atleta, criado en Ceuta desde los 11 años cuando entró ilegalmente con su hermano Bilal, es ahora más ambicioso que nunca. "El año próximo o el siguiente puedo luchar por las medallas porque esta carrera me ha cambiado la confianza en mí, ya que antes no era lo suficientemente valiente y ahora sí". La confianza se la ha dado su carrera en el Parque de la Amistad de Belgrado. "Correr por primera vez un Europeo y obtener este resultado me hace tener más ambición en el futuro".

Al subir al podio tuvo un recuerdo especial para su primer entrenador. "Me acordé de los momentos complicados que he pasado en mi vida y de mi primer entrenador, el ceutí Alfonso Lozano, ya que el primer día que me tomó las pulsaciones me dijo que tenía un corazón muy grande para correr y poder triunfar y me emocioné".

Asimismo, destacó el apoyo recibido de "mucha gente tanto en Ceuta como en Madrid que me han ayudado, porque sin ellos no estaría aquí. Ellos me han empujado", ha afirmado a EFE.

 

Próximos retos

Ahora tiene previsto correr varias pruebas "para disfrutar, sin presión". La primera de ellas, este domingo en el cross en Venta de Baños, aunque su próximo objetivo está en marzo de 2014 con motivo del Campeonato de España y de Portugal de 10.000 metros.

"Entrando entre los tres primeros de España y haciendo la mínima se logra el billete para el Campeonato de Europa de Zurich en 2014, y espero estar ahí para luchar por las medallas, ya que ahora no me pongo nervioso como antes", dice con firmeza.

Mohamed Marhoum encarna a un atleta nacionalizado, agradecido al país que lo acogió y como una firme esperanza para el futuro: "Ahora voy a por otro sueño", ha apostillado.