Buscar
08:01h. jueves, 22 de octubre de 2020

Muchos de los accidentes que se producen en la montaña se deben a la falta de preparación y planificación

La falta de preparación y de planificación previa están detrás de buena parte de los accidentes que se producen en las montañas del Altoaragón, y son cuestiones fundamentales a la hora de realizar cualquier práctica en este medio natural.

Foto: Diario Andino
Foto: Diario Andino

Así lo ha señalado el jefe de las Unidades de Montaña de la Guardia Civil de Huesca, Antonio Usieto, quien ha recomendado, además, saber renunciar a tiempo e informarse de la situación de la montaña y de la meteorología antes de iniciar una actividad.

"Determinar una imprudencia es complicado en ocasiones, pero nosotros vemos muchas veces una falta de planificación, de hacer las cosas de una forma comedida, saber renunciar a tiempo a nuestra actividad o haberse informado previamente".

 

Precauciones de cara al verano

De cara al verano, consultar la meteorología y el caudal de los barrancos son dos puntos clave. En ello ha insistido Usieto, al manifestar que la accidentalidad en la montaña depende también de las condiciones meteorológicas, teniendo en cuenta que se inician los primeros calores y aumentan las temperaturas, un hecho que provoca que los cauces de los barrancos crezcan.

Las actividades de agua, como el barranquismo y el rafting, el senderismo y las excursiones son las principales prácticas en la montaña durante el verano.