Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

Los montes de Bidasoa-Berroaran acogerán el 7 de septiembre el primer maratón de montaña femenino del mundo

El primer maratón de montaña femenino del que hay noticia en el mundo se celebrará el próximo domingo 7 de septiembre en los montes de Bidasoa-Berroaran, que albergan las localidades de Sunbilla, Doneztebe, Elgorriaga y Narbarte, en el Pirineo de Navarra.

fotonoticia_20140730120508_500
Foto: Turismo de Navarra

Ya está abierto el periodo de inscripción para esta carrera, denominada '800 Dukado', en la web www.800dukado.org, según informa Turismo de Navarra.

El auge que vive el running en el mundo es un hecho pero, como en tantos otros sectores, a la mujer aún le queda mayor recorrido que al hombre. Aunque en muchos países europeos y en Estados Unidos consiguen casi equiparar porcentajes de participación en sus carreras, en nuestro entorno la participación femenina aún ronda el 21% en asfalto y el 7% en montaña.

Éste es uno de los motivos que ha llevado a la creación de esta prueba por parte de Abiatu Kirol Kluba y 800 Dukado Kirol Kluba, que quieren dar un impulso al deporte femenino con la organización de este maratón de montaña que ofrece una experiencia única, exclusiva para la mujer, en un impresionante entorno.

 

Nombre histórico

El nombre de la prueba tiene su origen en un hecho histórico: 800 ducados fue la puja que el Rey de Navarra estableció, allá por 1500, para la construcción del puente de piedra de Sunbilla, puente anteriormente construido en madera y que sufría constantes destrozos con la subida del río.

Los montes del Bidasoa-Berroarán conforman uno de los parajes más bellos del Pirineo navarro

El puente de piedra de Sunbilla tenía un interés estratégico crucial, ya que formaba parte del camino real que unía a Navarra con Gipuzkoa y Francia. Los trabajos de construcción del puente de piedra fueron costeados por los cuatro pueblos que gozaban del privilegio real y que hoy, 500 años después, vuelven a unirse para tender un puente, esta vez al deporte femenino.

Los montes del Bidasoa-Berroarán, administrados y disfrutados por Doneztebe, Elgorriaga, Narbarte y Sunbilla, conforman uno de los parajes más bellos del Pirineo navarro y es, sin lugar a dudas, un entorno idílico para la práctica del trail running.

El legendario Mendaur como atractivo principal, completado por Suspiro, Ekaitza y Mendieder, rubrican el recorrido de esta carrera pionera, que pronto escribirá un nuevo capítulo en la historia del deporte femenino.

 

Distancias

Con el objetivo de que el 7 de septiembre ninguna mujer se quede sin calzarse unas zapatillas, se celebrarán diversos recorridos por montaña, de diferentes niveles, para que cada participante elija su carrera: un maratón de 42 kilómetros para la élite, una media maratón de 21 kilómetros para las que ya pisan fuerte y una carrera/marcha popular de 6 kilómetros para las que quieran iniciarse.

Se celebrarán diversos recorridos por montaña, de diferentes niveles, para que cada participante elija su carrera

Habrá también una carrera infantil de 800 metros, un metro por cada ducado, en la que podrán participar niños y niñas, solos o acompañados de sus madres, y una marcha/Nordic Walking de 21 kilómetros para las que prefieran caminar.

El maratón comenzará y culminará en el puente de Sunbilla. Será allí donde se reúnan todas las runners, incluidas las de la media maratón, que habrán comenzado su recorrido en el Balneario de Elgorriaga. Por tanto, las participantes de ambas carreras correrán juntas los últimos 21 kilómetros y, al llegar al puente, todas ellas celebrarán su hazaña con las atletas de la prueba popular y los niños.

 

La importancia del deporte

La organización asegura que iniciativas como ésta son necesarias en este contexto para dar un impulso al auge que vive el running en general y entre mujeres en particular. "Queremos concienciar a las mujeres de la importancia del deporte, animar a las mujeres que nunca se han planteado correr una carrera a que participen", aseguran.

Por ello, proporcionan diferentes niveles para que el reto no suponga un obstáculo y ofrecen la posibilidad de cruzar la meta por primera vez. "Lo hacemos con la ilusión y la convicción de celebrar en un evento el deporte femenino, de manera integradora. Para que en el resto de carreras mixtas cada vez haya mayor participación femenina", concluyen desde la organización.