Buscar
07:25h. lunes, 06 de julio de 2020

Mohamed Marhoum y Trihas Gebre se proclaman campeones de España absolutos de cross

Mohamed Marhoum, nacido en Marruecos, y Trihas Gebre, originaria de Etiopía, consiguieron este domingo sus primeros títulos de campeones de España de cross en el duro circuito madrileño de Alcobendas, entre patos y conejos que a veces se atravesaban en el camino de los corredores.

Foto: RFEA
Foto: RFEA

Toni Abadía comenzó tirando en cabeza junto con Marhoum e Iván Fernández. Apenas habían transcurrido cuatro kilómetros cuando Alemayehu Bezabeh, que desde la salida parecía sufrir para seguir el ritmo del primer grupo, abandonó la carrera, echándose mano a los isquios.

El campeonato perdía a su atleta de referencia y las opciones de título se abrían para media docena de corredores. Adel Mechaal, campeón de España de 1.500 y 3.000 en pista cubierta, parecía perdido en el grupo, pero irrumpió en cabeza en el sexto kilómetro y comenzó a tirar. Sólo Ilias Fifa, que como marroquí no contaba para el título, Abadía, Javi Guerra y Marhoum respondieron al desafío del atleta afincado en Palamós.

El cambio de Marhoum en el penúltimo kilómetro dejó sin piernas a Mechaal y el ceutí se fue con Abadía y Fifa, pero el aragonés cedió en el último mil. Marhoum se jugó la victoria con Fifa, aunque el desenlace de la carrera era ya anecdótico: el título estaba a buen recaudo para Marhoum. Venció el blaugrana Fifa, compitiendo para Cataluña y aún a la espera de pasaporte español, con un tiempo de 36:07, seguido a un segundo de Marhoum. Abadía, que llegó diez segundos después, logró su objetivo de ser el primer aragonés de la historia en el podido, pero antes tuvo que esprintar a fondo para evitar que Javier Abad le arrebatara el tercer puesto del campeonato.

 

Categoría femenina

Ocho meses después de recibir su nueva nacionalidad, Trihas Gebre consiguió su primer título de campeona de España de cross, repitiendo la victoria que ya obtuvo el año pasado, todavía como etíope, defendiendo los colores del País Vasco. Gebre, afincada en San Sebastián, se impuso con un tiempo de 27:47 y 20 segundos de ventaja sobre la madrileña Diana Martín, en tanto que Lidia Rodríguez le ganó la partida a Alessandra Aguilar en la lucha por la tercera plaza del podio.

Sobre un recorrido de 8.050 metros, Gebre se dejó llevar por la extremeña Sonia Bejarano en la primera fase, cambió bruscamente en el tercer kilómetro y nadie pudo seguirla. Con el título sentenciado antes de cumplirse el ecuador de la carrera, Diana Martín tiraba del grupo perseguidor en el que formaban Lidia Rodríguez, Alessandra Aguilar, Azucena Díaz e Iris Fuentes-Pila, batiéndose por las otras dos plazas del podio.

Diana mantuvo un ritmo que resultó inaccesible para sus compañeras. Precedió en la meta a Lidia Rodríguez, mientras que Alessandra Aguilar, en plena preparación del maratón de Londres, donde aspira a batir el récord de España, terminó cuarta por delante de la cántabra Iris Fuentes-Pila y de la veterana Jacqueline Martín, de 40 años. Claudia Estévez, séptima, obtuvo el título promesa con un tiempo de 28:52.

La nueva campeona de España nació hace 24 años en Bukro (Etiopía), a 2.000 metros de altitud, en el seno de una familia de ocho hermanos. Debutó en diciembre con la selección española en los Europeos de cross de Samokov (Bulgaria), donde fue decimotercera y plata por equipos.