Buscar
18:27h. martes, 04 de agosto de 2020

PRIMERA JORNADA DEL 51º CAMPEONATO DE ESPAñA ABSOLUTO EN PISTA CUBIERTA

Mínimas para Patricia Sarrapio, Ruth Ndoumbe, Jean Marie Okutu y Ángel David Rodríguez en Antequera

Los atletas Patricia Sarrapio, Ruth Ndoumbe, Jean Marie Okutu y Ángel David Rodríguez establecieron este sábado la marca mínima para acudir al Europeo de Praga indoor, que se celebra del 6 al 8 de marzo, gracias a sus excelentes actuaciones en la primera jornada del 51º Campeonato de España absoluto en pista cubierta de Antequera (Málaga).

Foto: RFEA – Europa Press
Foto: RFEA – Europa Press

El primer día de competición estuvo marcado por la final de triple salto, cargada de emoción con dos marcas mínimas. Patricia Sarrapio (Playas de Castellón) logró su sexto título tras alcanzar -en su segundo intento- los 13.94 metros, mejor marca española del año, mientras que Ruth Marie Ndoumbe, cuarta en el pasado Europeo de Zúrich, se fue hasta los 13.85 metros, justo la mínima para Praga.

En este mismo concurso, la tercera plaza fue para la gallega Ana Peleteiro con 13.68, su mejor marca de la temporada en una serie muy regular. Jamás una tercera clasificada había saltado tanto en un campeonato absoluto.

Otra mínima más llegó en el salto de longitud de la mano de Jean Marie Okutu (FC Barcelona), que revalidó su título absoluto de la mejor manera: haciendo marca personal con 7.96, octavo español de todos los tiempos. La ausencia de Eusebio Cáceres en esta final, para prevenirse de sus problemas físicos y así llegar recuperado para el Europeo, pasó a un segundo plano con el enorme salto del gallego en su quinto intento.

 

Mínima para 'el Pájaro'

Completó la nómina de mínimas el velocista y plusmarquista español de 60 metros, Ángel David Rodríguez, que logró el registro en la tercera serie, tras parar el reloj en 6.68, mejor marca española del año. El 'Pájaro', que se perdió el anterior Europeo por lesión, batió en 2013 el récord de España con 6.55.

En otras pruebas de esta primera jornada del Campeonato de España destacó el malagueño Borja Vivas, subcampeón de Europa el pasado año en Zúrich y gran estrella local. Vivas fue de menos a más durante la final y lanzó 20.66 metros, récord del campeonato, superando por un centímetro la que poseía el gran Manuel Martínez desde 2002.

Además, la donostiarra Naroa Agirre demostró su fortaleza en pértiga, donde ejerce de plusmarquista española, mientras que el triunfo en 60 vallas correspondió a Jackson Quiñónez (FC Barcelona), que sin embargo se quedó a dos centésimas de la mínima europea.

Por su parte, María Caridad Hernández (FC Barcelona) se hizo con su primer título absoluto en pentatlón al lograr una marca personal de 4.070 puntos, Miguel Ángel Sancho (Playas de Castellón) ganó en salto de altura, Jesús España -gran dominador de la distancia y con cinco títulos a sus espaldas- hizo lo propio en los 3.000 metros, Cristina Lara (F.C.Barcelona) en 60 metros y Laura Méndez (Playas de Castellón) en los 3.000 femeninos.