Buscar
02:24h. martes, 14 de julio de 2020

México lanza una ruta ecoturista por cuatro cenotes en el Caribe

El parque ecológico de Xcaret, ubicado en el estado de Quintana Roo, al sureste de México, anunció ayer un tour por cuatro cenotes con el que se espera atraer a unos 30.000 visitantes nacionales y extranjeros durante el primer año. El recorrido, denominado Xenotes, un Oasis Maya, abrirá sus puertas el próximo mes de julio en Playa Morelos, a unos 30 kilómetros del caribeño balneario de Cancún.

Foto: Efe
Foto: Efe

Allí se podrá "convivir con la naturaleza muy de cerca y practicar actividades deportivas", explicó Lizbeth Álvarez, directora del parque ecológico. Esta nueva atracción, añadió, fue pensada para todo aquel que "busca relajarse, distraerse y también divertirse". "Se pretende que los visitantes tengan un permanente contacto con la naturaleza y se desconecten del estrés y lo caótico que puede ser una vida diaria en la ciudad", confirmó.

La ruta fue dada a conocer ante más de un centenar de agencias de viajes en un hotel de Ciudad de México, donde se precisó que las entradas se pueden adquirir desde esta misma semana de manera individual, en grupos o como parte de paquetes.

De acuerdo con la responsable de comunicación de Xcaret, Iliana Rodríguez, el paseo incluye transporte, guía especializada, equipo de snorkel y salvavidas, alimentos y actividades deportivas.

Su importe será de 1.360 pesos (unos 85 euros) por adulto, mientras que para menores como mínimo de siete años se ofrecerá a mitad de precio.

 

Actividades deportivas

También precisó que, de acuerdo a las características naturales de cada uno de los cenotes, se podrán practicar las diferentes actividades deportivas que contempla la ruta: descenso a rapel, buceo libre, kayak y desplazamiento en tirolesa.

La ruta Xenotes, un Oasis Maya, cuya inversión ha sido de unos 35 millones de pesos (2,2 millones de euros), incluye la visita a cuatro cenotes: K'áak (Fuego), Lu'um (Tierra), Lik' (Viento) y Ha' (Agua).

Rodríguez aclaró que el lugar es de propiedad privada y se alquila al parque ecológico, que cumplirá con las normas ambientales y de conservación.