Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 09:56h.

Medio ambiente califica de “rumor no fundamentado” la prohibición de transitar por caminos públicos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desmentido que tenga intención de prohibir el tránsito de senderistas o público en general por los caminos públicos, ni siquiera en días de montería, según han asegurado fuentes de este departamento a Europa Press, tal y como habían denunciado grupos de senderistas.

fotonoticia_20140114190815_500
Foto: Europa Press

Así, desde el Ministerio han insistido en que no ha sido ni es intención del Gobierno prohibir el tránsito por los caminos públicos en la reforma de la ley de Montes que prepara el Ejecutivo y han reiterado que "no se contempla".

Esta semana distintas agrupaciones de montañeros y senderistas han recogido más de 80.000 firmas para exigir al Gobierno que no se les prohibiera el paso ante la posibilidad de que esto fuera a ocurrir. En este contexto, fuentes ministeriales han calificado esta afirmación por parte del colectivo de "rumor que no está fundamentado" y han confirmado que "no forma parte de ningún texto o borrador en estudio por parte del Gobierno".

 

Impacto económico

Los senderistas consideran que prohibir el tránsito por estos caminos beneficia a los cazadores en detrimento del artículo 45 de la Constitución Española que ampara a todos los ciudadanos a disfrutar del medio ambiente. Concretamente, la plataforma 'Senderismo por España', en la que se integran distintos clubes y asociaciones de senderistas, criticó el argumento del impacto económico de la caza y rebate que el impacto en el sector turismo de naturaleza no es menor.

Además, según este colectivo la futura ley podría incluir sanciones de hasta 1.000 euros por caminar por estos parajes durante los días de montería. Hasta ahora la ley obliga a señalizar las monterías en los caminos públicos, pero no a prohibir el acceso.