Buscar
18:15h. martes, 04 de agosto de 2020

Medalla de plata para la selección masculina y femenina de España en el Europeo de Cross de Samokov

El español Alemayehu Bezabeh, campeón de Europa de cross en 2009 y 2013, hubo de conformarse este domingo con la medalla de bronce en los Europeos de Samokov (Bulgaria) tras ceder en el último kilómetro ante los turcos Paul Kemboi Arikan y Ali Kaya, con quienes hizo toda la prueba en cabeza.

Foto: RFEA
Foto: RFEA

El sexto puesto de Mohamed Marhoum, el duodécimo de Antonio Abadía y el decimoquinto de Roberto Alaiz dieron a España -oro en 2013- la medalla de plata por equipos, a sólo tres puntos de Turquía (33 frente a 36).

Bezabeh, que reside habitualmente en su ciudad natal, Addis Abeba, sufrió este año fiebres tifoideas que le impidieron preparar adecuadamente la defensa de su título, pero aun así fue el único que recogió el guante que lanzó desde la salida el turco de origen keniano Polat Kemboi Arikan, a quien batió de largo el año pasado.

Sobre el barro helado, Arikán, campeón en 2010, marcó la pauta, con Alemayehu a su espalda, y por detrás llegó otro turco-keniano, Ali Kaya, campeón júnior en 2013, para formar un trío que se alejó por delante. El podio se había decidido ya en el segundo kilómetro.

Bezabeh tomó la cabeza en el cuarto kilómetro. Su sprint mediocre reducía sus opciones de victoria a marcar un ritmo sostenido insoportable para sus adversarios. A una cadencia de 3:04 minutos el mil, los tres fugados fueron consumiendo minutos chapoteando sobre la nieve derretida, doblando a corredores. Arikan llevó el peso de la carrera hasta que, faltando dos mil metros, Bezabeh volvió a la carga pero los turcos no cedieron y se alzaron con el doblete.

 

Iris Fuentes-Pila, novena en categoría femenina

Trihas Gebre, nacida en Wukro (Etiopía) en 1990 y residente en San Sebastián desde 2010, se estrenó en la selección española con un decimotercer puesto en la categoría femenina de estos Europeos de cross de Samokov.

La cántabra Iris Fuentes-Pila, novena, mejoró dos posiciones respecto al año pasado y fue la mejor en un equipo español que obtuvo la medalla de plata, por detrás de Gran Bretaña, que hizo doblete con Gemma Steel y Kate Avery.

La irlandesa Fionnuala Britton, tres veces campeona, y la defensora del título, la francesa Sophie Duarte, tiraron del pelotón en los primeros giros de la carrera, que perdió rápidamente a una de sus favoritas, la portuguesa Sara Moreira, que resbaló sobre el barro y se fue al suelo.

Gebre fue a rebufo de la campeona en un paquete delantero de siete. La sueca Meraf Bahta, campeona de Europa de 5.000, y Britton sufrieron mediada la prueba, de 7.913 metros, cuando las británicas Kate Avery y Gemma Steel avivaron el ritmo, pero aguantaron.

Steel, segunda el año pasado, y Avery persistieron en su ataque con su zancada corta y su segundo arreón las dejó solas en cabeza. Gebre cedió terreno y no sólo dijo adiós a sus esperanzas de medalla, sino que ni siquiera fue la mejor del equipo.

El mano a mano británico por el título se resolvió en un cerrado sprint a favor de Steel, que pareció ceder pero regresó en los últimos metros para vencer con un tiempo de 28:27, en el mismo segundo que su compatriota.