Buscar
20:38h. martes, 29 de septiembre de 2020

El Maratón de Zaragoza repite este domingo la iniciativa pionera de que todas las liebres sean mujeres

Unos 1.200 corredores participarán en el VIII Maratón de Zaragoza Gran Premio Ibercaja, que se celebra este domingo 28 de septiembre, a las 8.30 horas, y que modifica su recorrido para hacerlo más urbano al tener la salida y la llegada en la plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento de la capital aragonesa, mientras que su parte final transcurrirá por las calles más céntricas de la ciudad.

Foto: Europa Press
Foto: Europa Press

El consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha indicado en rueda de prensa que el hecho de que la carrera salga y tenga su llegada en la plaza del Pilar "va a dar una dimensión más relevante" tanto a los corredores como al público, "que va a poder ver un magnífico espectáculo deportivo".

Por su parte, el director de la prueba, David Constante, ha asegurado que el nuevo recorrido "hace más grande al maratón", y ha comentado que la parte final, con "calles estrechas y abarrotadas de gente, hacen que parezca que se avanza más", algo que servirá para animar a los corredores a finalizar la prueba.

En el mismo sentido se ha pronunciado María José Pueyo, atleta olímpica que actuará como liebre en la prueba, como ya hizo el año pasado, "una experiencia muy buena". Según ha comentado, "el cambio de recorrido ha sido un éxito" y los participantes "lo agradecen", ya que "los últimos metros son muy duros" y si hay personas animando "cuesta menos".

El maratón saldrá a las 8.30 horas y sus 42 kilómetros discurrirán por el Arrabal, barrio de Torrero, riberas del Canal, San José y Las Fuentes, ribera del Ebro, barrio de Jesús y la Jota y puentes de Hierro y de Santiago, para concluir por las calles San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso I y plaza del Pilar.

Los participantes cuentan con cinco horas y cuarto para completar el maratón y está previsto que el primer corredor entre en la meta a las 10 horas y 50 minutos y el último en torno a las 13 horas y 45 minutos.

 

Liebres y 10K

Todas las liebres serán mujeres, una iniciativa pionera que se puso en marcha el año pasado. María José Pueyo será la liebre de las tres horas de carrera, Luisa Larraga de las 3.15 horas, Carmen Félix de las 3.30, Noelia Bernad de las 3.45 y Estela San Pedro de la cuarta hora.

De forma paralela tendrá lugar una 10K, con salida y meta en el mismo lugar y que comenzará a las 9.00 horas, con un circuito llano que incluye el Puente de Santiago, las riberas del Ebro, el Puente de Piedra, San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I.

En total, casi 2.800 corredores se darán cita en las calles de Zaragoza este domingo, pues la 10K reunirá a 1.550 participantes, en su mayoría procedentes de Zaragoza. Por su parte, los inscritos en el maratón son corredores nacionales e internacionales y en estos momentos ya superan en casi más de cien el total de la pasada edición, que contó con 1.090 corredores.

La prueba está organizada por el club de atletismo Running Zaragoza y cuenta con el patrocinio de Ibercaja, Zaragoza Deporte Municipal, Diputación Provincial de Zaragoza, Mann Hummel Ibérica y Mizuno. Colaboran, además, policía local, Cruz Roja, protección civil, cuerpo de voluntariado por Zaragoza, Dulces La Pasión, Runner's World, Powerade, Telefurgo y Mercazaragoza.