Buscar
06:39h. lunes, 06 de julio de 2020

Un maratón en pista holandesa, próximo reto solidario de Javier Conde y Jon Salvador

Correr un maratón en una pista de atletismo en Holanda, a la que deberán dar 105 vueltas, es el reto que se marcan los atletas Javier Conde y Jon Salvador este domingo 1 de junio en Arnhem dentro de la iniciativa Maratones Solidarios.

Foto: Efe
Foto: Efe

No es el único aspecto singular de esta carrera de 42,195 kilómetros a llevar a cabo en la pista de Valkenhuizen, porque la prueba ha sido organizada tanto desde el País Vasco como en suelo holandés al no haber un maratón sobre asfalto en la ciudad de Arnhem.

La idea inicial de Javier Conde era correr un maratón en cada ciudad olímpica -desde 1896, Atenas- y paralímpica -desde Roma, 1960-, con un total de 28 maratones, y hacerlo entre 2010 y 2015 con el propósito de correr y recaudar dinero a través de empresas con destino a asociaciones, ONG y órdenes religiosas que actúan en el campo de lo social y proyectos humanitarios.

"Habitualmente estas grandes ciudades olímpicas o paralímpicas tienen un maratón urbano que aprovechamos para correrlo, pero nos encontramos que no era el caso de Arnhem, que acogió los Juegos Paralímpicos de 1980", ha comentado Javier a los periodistas. "Así que nos pusimos manos a la obra para celebrarlo en un pista de atletismo homologada, de 400 metros de cuerda, con jueces y todo lo necesario para darle oficialidad", ha continuado.

"El maratón se ha ido cocinando al mismo tiempo aquí y en Holanda, donde hemos encontrado los apoyos precisos", ha dicho Javier Conde, quien ha informado que "al ser un proyecto solidario, tenemos el respaldo por escrito de la Casa Real Holandesa".

 

Casi 100.000 euros recaudados

El corredor Jon Salvador ha manifestado no tener "por objetivo batir marca alguna, sino acabar las 105 vueltas superando los problemas físicos en una pista con giros a la izquierda y un inevitable desgaste psicológico".

Gracias a este maratón y al esfuerzo de los atletas, 4.000 euros serán repartidos en Holanda a Dushi-Huis (fundación encargada de acoger a niños maltratados o abandonados) y en España a Cáritas y comedores sociales. A raíz de tal iniciativa, casi 100.000 euros han sido recaudados hasta el momento.

En este maratón número 23 del programa de la Asociación Maratones Solidarios Javier Conde se unirá Xavi Matas, un catalán que ya les ha acompañado en varias de las carreras, la última este mismo año en Los Ángeles.

Javier Conde, que posee siete medallas en Juegos Paralímpicos, tiene como marca personal 2.19:19 -hecha en San Sebastián-, y su compañero Jon Salvador, fondista con largo historial, 2.28:49 en el duro maratón de Bilbao.