Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 14:01h.

Maratón de Málaga 2014: De la perfección a la vergüenza absoluta

Dicen que toda verdad tiene dos caras, una sentencia que se puede aplicar como anillo al dedo a la quinta edición del Maratón Cabberty Málaga celebrada el pasado domingo en la capital de la Costa del Sol. Y es que según las versiones que se escuchen o lean, la carrera fue un modelo de perfección o la más absoluta de las vergüenzas.

10847784_743563689071434_2104272599115788599_n
Foto: Maratón de Málaga

Los hechos narrados de manera cronológica establecerían el triunfo del atleta keniano John Kipkorir con un registro de 2h13:10, lo que supuso un nuevo récord en este maratón malagueño al rebajar la marca lograda por el etíope Wubishet Girfum en 2013, que era de 2h16:52. El podio quedaría completado por el marroquí El Mouaziz (2:15.28) y el keniano Francis Kimutai (2:18.45).

Por lo que respecta a la categoría femenina, las primeras atletas en atravesar la línea de meta fueron las kenianas Mamo Adanech y Chelanga Faridah, cerrando el podio la española Gemma Arenas.

A partir de aquí, empezó a correr entre los participantes un runrún de que algo extraño había ocurrido, y de ahí a que se extendiese por las distintas redes sociales era sólo cuestión de minutos.

 

Comunicado de la organización

La organización de la prueba, a cargo del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, comenzó a recibir quejas y reclamaciones de algunas personas, así que estudió lo sucedido y emitió en la tarde del mismo domingo el siguiente comunicado:

Entre estos 27 atletas descalificados se encontraban las dos primeras mujeres que atravesaron la línea de meta.

"27 corredores han sido descalificados al no completar por error alrededor de un kilómetro del recorrido oficial, en el kilómetro 21. Concretamente, se trata de un punto de la avenida Manuel Alvar, en el que tenían que girar hacia la calle Marilyn Monroe, para rodear las instalaciones de Inacua, tomando la avenida Imperio Argentina, la calle Villanueva de Tapia, la avenida Alicia de Larrocha y finalmente, la calle Concha Lagos para regresar a la avenida Manuel Alvar.

Dos de los corredores descalificados habían llegado en primera y segunda posición en la categoría femenina. Aunque los corredores tienen la obligación de conocer el recorrido al detalle, la organización está analizando lo sucedido y ya está trabajando para seguir mejorando la señalización y otros aspectos de la prueba en el futuro, con el deseo de convertir la maratón de Málaga en una referencia”.

 

El paso por el medio maratón

El problema estuvo en el paso justo por el medio maratón. Uno de los afectados, el atleta del Club Bikila Javier López Villarrubia, lo explicaba así en una publicación en Facebook:

Vamos en busca del paso de la Media Maratón y al llegar demasiado pronto al km 22, nos damos cuenta de que algo raro ha pasado... No podía ser... Bueno, simplemente nos limitamos a seguir como hasta ese momento veníamos haciendo, pensando en que los letreros están mal puestos o algo así. Seguimos a los 2 de las bicis, ya que la organización no había puesto NI LINEA QUE MARCARA EL RECORRIDO, NI VALLAS, NI CINTAS, NI CONOS EN LOS CRUCES. El que fuera solo, que se orientase como pudiera, porque a veces no había nada, ni nadie para decirte por dónde ir”.

La organización admite su error, aunque también recuerda a los participantes su obligación de conocer la totalidad del recorrido.

Tras investigar lo ocurrido, los organizadores dictaminaron que en la zona del Martín Carpena, en el paso por el ecuador de este maratón, un total de 27 atletas (los que entraron en meta entre los puestos 4º y 30º) tomaron un camino equivocado y acortaron unos 700 metros, por lo que fueron descalificados por no haber completado la totalidad del trazado. El motivo, siempre según la organización, se debió a que el voluntario que tenía que estar en esa zona para dar las indicaciones oportunas a los corredores se encontraba en ese momento ayudando en otra parte.

De esta forma, la organización admite su error, aunque también recuerda a los participantes descalificados su obligación de conocer la totalidad del recorrido, lo que aún ha incrementado más la indignación de los afectados, quienes se están planteando emprender acciones más contundentes ante ciertos organismos competentes para no tirar por tierra el trabajo de tantos meses.

 

¿Los tres primeros hicieron el recorrido completo?

Es cierto que en las distintas redes sociales se han intercambiado comentarios de todo tipo a lo largo de las horas posteriores a la jornada del domingo. Los hay que hablan maravillas de la organización, incluso de perfección absoluta y de repetir con seguridad en próximas ediciones, pero otros muchos dejan al descubierto no sólo el desastre de la descalificación de esos 27 atletas, sino también avituallamientos lentos e insuficientes, falta de camisetas para los últimos en llegar a meta, desaparición de corredores en los registros de tiempos oficiales, falta de duchas y vestuarios, bolsa del corredor calcada a la del año anterior...

Una pregunta ha quedado en el aire: ¿por qué no se descalificó también a los tres primeros atletas masculinos?

Y también una pregunta que ha quedado en el aire: si se descalificó a los atletas que entraron en meta entre el puesto 4 y el 30, ¿por qué no se hizo lo mismo con los tres primeros? La respuesta evidente es que ellos sí que completaron el itinerario correcto, pero si vemos los parciales del ganador John Kipkorir, por ejemplo, nos damos cuenta de que pasó del medio maratón al kilómetro 22,5 en 2 minutos y 49 segundos, es decir, recorrió 1.403 metros en 2:49 cuando el récord del mundo de 1.500 está en manos del marroquí Hicham El Guerrouj en 3:26. Y esto también ha despertado bastantes suspicacias entre muchos corredores y aficionados.