Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 10:43h.

Manuel Merillas y Fran Gutiérrez Piñera rebajan en más de 13 horas el récord invernal al Anillo de Picos de Europa

El dúo formado por el leonés del Mammut Internacional, Manuel Merillas, y el cántabro del Trail Yaniro, Fran Gutiérrez Piñera, ha cerrado el Anillo de Picos de Europa en 32 horas y 50 minutos, bajando en más de 13 horas el récord que poseían Salva Calvo, Pablo Villa y el himalayista Jesús M. Novas, para el que invirtieron 45 horas y 25 minutos.

Meri en una canal
Fotos: Mammut

Los dos corredores salieron de Poncebos puntualmente a las 8 de la mañana del 3 de enero, teniendo que cambiar el lugar de inicio ya que valoraron las condiciones de hielo en ciertos tramos y preferían pasarlos con luz.

Rozando las doce del mediodía llegaron a los Lagos de Covadonga con un buen registro, incluso habiéndose extraviado durante media hora. Tras 11 horas y 30 minutos de recorrido, dejando atrás los refugios de Vegabaños y Vegarredonda, llegaron a Posada de Valdeón, donde se equiparon para la noche y el Macizo Central, lo que implicaba mayor compromiso y preparación.

Para llegar a las Vegas de Sotres tuvieron que pasar por Collado Jermoso, lugar de recuerdo por el fallecido escasamente unas horas antes. Llegaron a las Vegas de Sotres a las 4:40 horas de la madrugada. A partir de ahí comenzó el tramo más técnico de la travesía, la subida de la canal de Jidiellu, lugar en el que Merillas reconoce que tuvieron que extremar la precaución porque estaba totalmente helada y donde prácticamente hicieron escalada en hielo. Este tramo les retrasó en sus planes y no fue hasta las 10 de la mañana cuando llegaron a Sotres con 26 horas de recorrido.

 

Llegada a Puente de Poncebos

Por delante les quedaba subir al Refugio de Urriellu y bajar hasta el Jou de los Cabrones, tramo donde la nieve estaba blanda y la progresión les fue muy costosa. Finalmente, y tras 32 horas y 50 minutos, consiguieron llegar al Puente de Poncebos, donde les estaba esperando un gran número de seguidores y su grupo de apoyo durante todo su reto.

Según cuenta Merillas, decidieron arriesgar y hacer pocas paradas; es más, sólo pararon en los cuatro puntos de asistencia establecidos y otras cuatro veces para ponerse los crampones. Para finalizar con éxito la prueba usaron tres pares de zapatillas y unas botas de alpinismo, además de materiales tanto de escalada como de carrera por montaña.