Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:43h.

Málaga estrena la primera silla adaptada para que personas con movilidad reducida practiquen senderismo

El paraje natural La Hoz de Marín, en el municipio malagueño de Archidona, es el lugar escogido para desarrollar la primera acción de senderismo inclusivo para personas con movilidad reducida en Andalucía. Esta actividad se realizará gracias a una silla adaptada que ha sido donada por la Obra Social de la Caixa.

fotonoticia_20140606190051_500
Foto: Europa Press

Este ingenio, según han explicado desde la Caixa en un comunicado, "pondrá a prueba la fuerza y la destreza de los voluntarios de la asociación Amelgar, de la Asociación de Empleados de la Caixa y de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, quienes serán los encargados el 14 de junio de permitir que personas con movilidad reducida de Málaga puedan incorporarse a realizar rutas de senderismo".

Se trata de un proyecto desarrollado entre Amelgar y la Plataforma del Voluntariado de Málaga que cuenta con la financiación de la Obra Social la Caixa. Su objetivo es convertir en accesibles los senderos de la provincia a personas con movilidad reducida, aportándoles una singular experiencia para mejorar así la calidad de vida de este colectivo.

 

Características principales

Con el nombre de Joëlette, esta silla adaptada es todoterreno y mono rueda, permitiendo la práctica de la excursión a cualquier persona de movilidad reducida con la ayuda de dos acompañantes.

Sus características principales son: rueda de aluminio de 16 pulgadas que permite deslizarse por los senderos más estrechos y pedregosos, está equipada con un freno de tambor y con un amortiguador oleoneumático para la comodidad y la seguridad, así como con un asiento cómodo con apoya-brazos, apoya-pies y apoya-cabezas ajustables. También se puede plegar en menos de tres minutos.

El acompañante trasero garantiza el equilibrio de la silla, para lo que dispone de un ajuste de altura del brazo trasero, de una correa de empuje abdominal y del mando del freno. El acompañante delantero, por su parte, garantiza la tracción y la dirección de la silla mediante los brazos ergonómicos, que permiten adaptarse a los distintos terrenos.

En próximos días las páginas web de Amelgar y la Plataforma del Voluntariado de Málaga ofrecerán información sobre el procedimiento para solicitar este servicio.