Buscar
12:50h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Luis Alberto Hernando y Emelie Forsberg revalidan sus triunfos en la Transvulcania

Luis Alberto Hernando, el Campeón del Mundo de Skyrunning, ha revalidado este sábado su triunfo del año pasado en la Plátano de Canarias Transvulcania. Tras ir de menos a más, demostró por encima de todo su extraordinario talento como bajador, ya que fue en el largo descenso desde el Roque de los Muchachos cuando cimentó su ventaja final.

Fotos: Selu Vega y Saúl Santos / Transvulcania
Fotos: Selu Vega y Saúl Santos / Transvulcania

El estadounidense Zach Miller se convirtió en el animador de la fiesta, ya que lideró la competición durante su primer tercio. Al paso por el Refugio del Pilar, en el kilómetro 24, su ventaja era exigua: apenas tres segundos con respecto a su compatriota Dakota Jones y el griego Dimitris Theodorokakos, que cruzaron el avituallamiento en paralelo.

Luis Alberto Hernando les seguía a poca distancia y no tardó en convertirse en líder. En el Roque de los Muchachos, la cima del trazado, ya había conseguido arañar cuatro minutos. Y en una agresiva bajada fue agrandando el hueco, que a la altura de la Torre del Time (kilómetro 62) ya había alcanzado los veinte minutos.

En este tramo, que como de costumbre se demostró decisivo, nuevos corredores entraron en la pelea. Miller perdió fuelle y el malagueño Dani García tomó su relevo en la segunda plaza. A la llegada a Tazacorte, el corredor del New Balance mantendría el subcampeonato hasta el final, de la misma manera que el australiano Blake Hose se agarraría a la tercera plaza para no volver a soltarla.

El cauce del Barranco de las Angustias fue el escenario de una emocionante carrera a seis, en la que entraron los mencionados Jones, Miller, Theodorakakos y los españoles Cristofer Clemente y Pablo Villa. Apenas dos minutos los separaban en el ascenso final hacia la meta, mientras que las posiciones de podio se convertían en inamovibles.

En última instancia fue Dakota el que consiguió ser cuarto, tras defenderse de un sprint de Miller que alborotó al público congregado en la meta de la Plaza de España. Theodorokakos fue sexto y Pablo Villa octavo, mientras que la séptima posición de Cristofer Clemente lo convertía en el único canario que ha firmado por dos veces un top 10 en la Plátano de Canarias Transvulcania.

 

Categoría femenina

En la categoría femenina, la sueca Emelie Forsberg fue la dominadora absoluta, pasando por todos los controles en primer lugar y endosando media hora a su más inmediata seguidora. En este caso, hablamos de la catalana Anna Comet, una potente esquiadora de fondo reconvertida en corredora de montaña, mientras que el tercer escalón del podio fue a parar a manos de la francesa Myriam Guillot, que reside en Tenerife desde hace décadas y ha sido dos veces campeona del mundo de raids de aventura. La estadounidense Alicia Shay fue cuarta y la polaca Magdalena Laczak, quinta.

 

20150509_NP_cronica_9mayo_EmelieForsberg

 

Por otra parte, la séptima Transvulcania se ha cobrado un rosario de notables abandonos. Entre los corredores internacionales, no llegaron a meta los sudafricanos Ryan Sandes y Landie Greyling, ni tampoco el australiano Vlad Ixel, que llegó a marchar segundo durante los primeros kilómetros. Jessed Hernández, reciente vencedor del Binter Kilómetro Vertical Transvulcania, tampoco logró terminar la prueba, mientras que su doble ganador Miguel Heras no consiguió sobreponerse a sus problemas físicos y, por tanto, no participó.