Buscar
martes, 23 de abril de 2024 00:19h.

Los parques nacionales y naturales podrían ser una fuente de empleo

Los parques nacionales y naturales pueden ser en un futuro una fuente de empleo a través de la mejora en los servicios interiores y "si cuentan con financiación privada". Así lo ha manifestado Basilio Rada, director del organismo de Parques Nacionales, durante la celebración en Madrid del Día Europeo de los Parques.

Foto: www.ediciona.com

Actualmente, los parques ofrecen empleo a más de 2.300 personas (94 personas por parque nacional y 11 personas por parque natural). Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, ha dicho que los espacios naturales suponen el 12,8% de la superficie terrestre de España.

Con 14 parques nacionales, 162 parques naturales, 277 reservas, 319 monumentos, 56 paisajes protegidos y más de 800 espacios con otras figuras de protección, España es considerada como  el país con la superficie terrestre más protegida de la Unión Europea. En el ámbito marítimo-terrestre hay en estos momentos 490.000 hectáreas protegidas, de las que aproximadamente 235.000 son aportadas por El Cachucho (Asturias), la primera área marina protegida.

 

Economía ambiental

Según Carlos del Álamo, con la ley de los Espacios Nacionales el Colegio de Ingenieros de Montes está intentando promover la economía ambiental. Entre los años 2010 y 2011 fueron declarados 56 espacios naturales protegidos nuevos, y seis de éstos constituyen parques naturales.

Basilio Rada ha indicado que los parques nacionales tendrían que ser asociados a la excepcionalidad, a la singularidad, teniendo en cuenta el número bajo que hay en España. También ha mencionado que el fin de los parques nacionales es la conservación de la naturaleza, mientras que los parques naturales existen para que la sociedad pueda disfrutar de esos territorios.

 

20 millones de visitantes

En 2010, los parques nacionales recibieron 9,5 millones de visitas, mientras que el número de visitantes en los parques naturales fue de unos 11,5 millones.

La atracción de visitantes ocupa un lugar importante entre los objetivos de este año, por lo que se están organizando más actividades turísticas y servicios de uso público que otras temporadas.

Las principales carencias detectadas hace años no se han resuelto, destacando entre ellas instrumentos de planificación y gestión insuficientemente aplicados, aislamiento respeto a una matriz territorial muy transformada, mecanismos de financiación novedosos sin desarrollar e integración insuficiente.