Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:02h.

Llega la Tromsö Skyrace, la carrera perfecta diseñada por Emelie Forsberg y Kilian Jornet

La localidad noruega de Tromsö acoge este fin de semana la primera edición de la Tromsö Skyrace, una prueba técnica de 42 km y 4.300 m de desnivel positivo en cuyo diseño han colaborado Kilian Jornet y Emelie Forsberg. Contará con 130 atletas de 25 nacionalidades y tendrá los espectaculares fiordos noruegos como telón de fondo.

0775c494-e7b3-4460-ba27-0676b48aebb1
Foto: lymbus.com

La Tromsö Skyrace es una carrera por montaña entre el mar y la tierra, técnica, salvaje y humilde. Ésta es la idea con la que los atletas Emelie Forsberg y Kilian Jornet definían la carrera perfecta, en el preludio de lo que acabó convirtiéndose en la Tromsö Skyrace, una competición por montaña que se celebrará en esta localidad noruega situada 350 kilómetros al interior del Círculo Polar Ártico.

Finalmente, el sueño de Emelie y Kilian de mostrar al mundo por qué Tromsö es un lugar al que siempre les gusta volver se hará realidad, con una carrera hecha a medida para aquéllos que quieran practicar puro skyrunning. Fiordos, caminos salvajes, pasos técnicos, glaciares y, de fondo, el mar. Un paisaje único en una carrera que pretende, al mismo tiempo, ser lo más ecológica posible y con pocos participantes que aseguren un ambiente distendido y de camaradería.

 

Recorrido

Los 42 kilómetros se inician en la localidad de Fløya, el último punto urbano de la ciudad de Tromsö antes de adentrarse hacia la naturaleza, en un recorrido que asciende por diferentes crestas hasta coronar primero el Tromsdaltinden (1.238 m) y luego el Hamperokken (1.404 m). A la vuelta, y tras cruzar el valle de Breivikeidet, una nueva ascensión al Tromsdaltinden por su cara sur hasta llegar de nuevo a Fløya, meta de la carrera. A la llegada, un bollo de canela horneado por la misma Emelie estará esperando a cada uno de los participantes.

Tras unos días en Tromsö preparando el trazado y otros elementos de la prueba, la atleta sueca explicaba que está “nerviosa por la carrera, pero es bonito pensar que al final va a realizarse. El equipo técnico y los voluntarios están haciendo un gran trabajo, y creo que el resultado gustará a los atletas. Esperemos que haga buen tiempo para que todos los corredores puedan disfrutar de una carrera salvaje y fuera de pista”.

 

Dakota Jones y Mathéo Jacquemoud

La carrera empezará este sábado a las 8 de la mañana con la presencia de 130 personas de 25 nacionalidades. Una línea de salida que contará con algunos atletas de élite, compañeros de equipo y amigos de Jornet y Forsberg. Entre ellos, Dakota Jones, ganador de la Transvulcania y tercero en Cavalls del Vent 2012, o Mathéo Jacquemoud, campeón del mundo de esquí de montaña y compañero de Kilian en el récord del Mont Blanc. A nivel local, destaca la presencia de Eirik Dagssøn Haugsnes.

Emelie y Kilian también tienen previsto participar en la prueba. Según explicaba el propio Kilian, “tengo mucha ilusión puesta en esta carrera y en que los participantes puedan descubrir estas montañas, que son muy especiales para mí. Creo que se vivirá un buen ambiente durante toda la carrera. Estoy acostumbrado a ver las carreras como participantes, así que poder ver lo que hay detrás ha sido un reto muy interesante. El equipo de voluntarios ha hecho un gran trabajo y creo que viviremos un gran día de skyrunning”.