Buscar
12:04h. jueves, 06 de agosto de 2020

Llega la I Ultra Trail Estels del Sud, con 107,9 km y 4.636 m de desnivel positivo

Este fin de semana se celebra la I Ultra Trail Estels del Sud, una prueba que transcurre por primera vez a través de un circuito circular por la totalidad del Macizo del Puerto y que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Tarragona y el Gobierno de Aragón. Las tres modalidades de participación son: Ultra Trail, Half Trail y Marcha Solidaria.

Fotos: Estels del Sud
Fotos: Estels del Sud

La Ultra Trail Estels del Sud une en un mismo escenario y actividad la práctica deportiva de alto nivel, la promoción del territorio y la integración de todo ello en la vocación de respeto, conservación y promoción del entorno natural.

El Macizo del Puerto representa un territorio de más de ochocientos kilómetros cuadrados de espacio natural único y privilegiado y es uno de los escenarios europeos donde mejor se puede observar una gran mayoría de especies de aves rupestres y rapaces, así como disfrutar de un paisaje único y espectacular situado junto al Delta del Ebro y muy cerca del litoral marítimo.

El parque natural de Els Ports es, además, punto de confluencia de culturas y tradiciones en la intersección de las provincias de Tarragona (comarcas del Montsià, Baix Ebre y Terra Alta), Teruel (Matarraña) y Castellón (Castellón).

 

Ultra Trail

Su recorrido sigue la totalidad de la Ruta Estels del Sud con la excepción del tramo a partir del Parrissal, donde por motivos de seguridad y normativa de ultras se ha optado por un itinerario nuevo y desconocido para muchos que sigue las antiguas minas de la zona.

Sus principales datos técnicos son:

- 107,9 km.

- 4.636 metros de desnivel positivo.

- Pendiente máxima 42,4%.

- Pendiente mínima 35,7%.

- Altitud máxima 1.252 m.

- Altitud mínima 291 m.

Esta modalidad es puntuable para la Copa Catalana de Curses d'Ultrarresistència.

 

 

Half Trail

- 67,9 km.

- 2.706 metros de desnivel positivo.

- Pendiente máxima 42,4%.

- Pendiente mínima 35,7%.

- Altitud máxima 1.219 m.

- Altitud mínima 291 m.

 

CAP-A-LES-RASES-DEL-MARACO

 

Marcha Solidaria

Con un trazado de 7,5 km y 450 metros de desnivel positivo, para participar en la Marcha Solidaria ligada a la primera edición de la Ultra Trail Estels del Sud solo es necesario aportar en el momento de la inscripción 1 kilo o 1 litro de comida (legumbres, arroz, pasta, aceite, leche, etc.) en formatos diferentes al vidrio y con caducidades lejanas. La entidad beneficiaria será Cáritas, que utilizará todo lo recaudado en su programa de asistencia a familias, el cual ha sufrido un incremento muy elevado de requerimientos en los últimos tiempos.