Buscar
15:43h. Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Llega el Compressport Trail Menorca CdC, con 185 km y +2.863 m alrededor de la isla de Menorca

Menorca ya está lista para recibir a los 900 runners que tomarán la salida en las cinco pruebas que conforman el programa del Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls 2015, que se disputa entre el 15 y el 17 de mayo en esta isla balear.

Fotos: Trail Menorca
Fotos: Trail Menorca

La edición de 2015 da un salto adelante en la organización de esta emblemática carrera, con una cifra récord de participación que incluye a un centenar de atletas internacionales procedentes de 20 países diferentes, entre los que se cuentan algunos grandes nombres del ultra running.

Por primera vez, la prueba repartirá premios en metálico para los primeros clasificados de la CdC: 1.500 euros para el primer chico y la primera chica, 1.000 euros para los segundos y 500 euros para los terceros.

 

Participación destacada

Los bellos paisajes de la isla balear y un excitante recorrido histórico han seducido a corredores de la talla del vigente campeón de la Goldsteig Projekt 500 y segundo en la Yukon Arctic, Joel Jaile, Javi Castillo (3º en la UT Collserola), Sergi Cots, Ramón García, Ignasi Riuro, Emma Roca, Rodrigo Rorro Morath, Eugeni Rosselló o Vanessa Ruiz Bravo (ganadora de la edición 2014).

De fuera de nuestras fronteras llegarán, entre muchos otros, la reciente ganadora de la 30ª Marathon des Sables, Elisabet Barnes (Suecia), Casey Morgan (Reino Unido), Gabriela Molina (Guatemala), Aydee Soto Quispe (Perú) y Néstor Duque (Colombia).

El contingente internacional también estará representado por el fotógrafo y periodista especializado Ian Corless (www.iancorless.org), así como por periodistas enviados por medios como Spirito Trail, Trail Endurance o Runner's World, entre otros.

 

Información técnica de cada una de las pruebas

- Trail Menorca Camí de Cavalls (TMCdC): 15 de mayo. Prueba de ultrafondo que circunda totalmente la isla de Menorca, con 185 km y un desnivel positivo de 2.863 m. Dispone de 15 puntos de avituallamiento y el tiempo máximo para realizarla es de 41 horas.

- Trail Menorca Costa Nord (TMCN): 15 de mayo. Prueba que recorre la costa Norte de la isla de Menorca, con 100 km y un desnivel positivo de 1.796 m. Dispone de 8 puntos de avituallamiento y un tiempo máximo para finalizarla de 22 horas.

- Trail Menorca Costa Sud (TMCS): 16 de mayo. Prueba que recorre la costa Sur de la isla de Menorca, con 85 km y un desnivel positivo de 1.124 m. Dispone de 8 puntos de avituallamiento y un tiempo máximo de 17 horas para realizarla.

- Trekking Costa Sud (TCS): 16 de mayo. Prueba que recorre la costa Sur de la isla de Menorca, con 55 km y un desnivel positivo de 529 m. Dispone de 4 puntos de avituallamiento, con un tiempo máximo de 13 horas para llegar a meta.

- Trekking Costa Nord (TCN): 16 de mayo. Prueba que recorre la costa Norte de la isla de Menorca, con 32 km y poco desnivel. Dispone de 2 puntos de avituallamiento.

 

DSC_0252_m

 

Un recorrido histórico

El Camí de Cavalls es un antiguo camino, próximo a la costa, que recorre todo el perímetro de la isla de Menorca. En total, tiene una longitud de 185 km con una altura máxima de 140 metros, aunque su desnivel acumulado se aproxima a los 3.000 metros. Actualmente está reconocido como sendero homologado de Gran Recorrido (GR-223), señalizado con paneles informativos y unas estacas cuadradas, denominadas 'fites', cada 50-100 metros.

Históricamente, la situación estratégica de Menorca en el Mediterráneo la convertía en objeto codiciado por las potencias de la época (Francia, Inglaterra, Castilla, Corona de Aragón, etc.). Algunas partes de su trazado se remontan al siglo XIV y se concibieron, únicamente, para favorecer y mejorar la defensa de la isla, ya que permitía la comunicación a caballo entre las diferentes fortificaciones y torres de vigilancia.

Este camino, reconocido como patrimonio histórico y bien de interés cultural de Menorca y reserva de la Biosfera, ofrece una increíble variedad geográfica y paisajística, conduciendo a calas y playas paradisíacas, atravesando barrancos, torrentes, valles, pastizales y zonas de cultivo y conectando atalayas, torres de vigía, faros y trincheras, incluyendo elementos de alto valor etnológico y arqueológico como taules, barracas, navetas y talayots.

 

Mucho más que una carrera

El Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls 2015 será mucho más que una carrera (o que cinco carreras). Alrededor del evento deportivo, la organización ha planeado varias actuaciones de tipo social, científico y participativo. Destacará la presencia de Emma Roca y el programa Summit, que contará con la colaboración de la Clínica Juaneda. Llevarán a cabo un estudio sobre cómo afectan los kilómetros a los hombres de entre 35 y 50 años que corran las pruebas CdC (185 km) o CN (100 km) a nivel fisiológico, bioquímico, inmunológico, genético y cardíaco.

Además, la prueba tiene un claro compromiso con su entorno más próximo. Los avituallamientos contarán, en la medida de lo posible, con productos locales como el queso con denominación de origen de Mahón o la miel Dolça Mar, entre otros.

Durante el próximo otoño, bajo el paraguas del Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls y gracias a la obra social de La Caixa, se desarrollará una actividad de circuito inclusivo y la carrera Sumando Capacidades.

 

Seguimiento online de la ruta

En www.trailmenorca.com o www.elitechip.net podremos encontrar los resultados parciales de la prueba en tiempo real.