Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Aínsa acoge la V Ultra-Trail Sobrarbe, con 66 km y 3.900 m de desnivel positivo

Hoy sábado a partir de las 6:00 horas dará comienzo en Aínsa (Huesca) la V Ultra-Trail Sobrarbe, con tres competiciones que van desde los 66 km y 3.900 m de desnivel positivo acumulados a una media maratón de montaña de 1.750 m de desnivel positivo, siguiendo casi en su totalidad la ruta del sendero GR 19.

Fotos: Ultra-Trail Sobrarbe

El Club Atlético Sobrarbe como entidad organizadora y la Comarca del Sobrarbe como patrocinador principal han diseñado una gran jornada dedicada a la disciplina de la carrera por montaña de larga distancia, donde por encima de la sana competencia primarán los valores del esfuerzo, el reto personal, la convivencia y el disfrute del medio natural.

Las tres pruebas que se pondrán en marcha son:

- Ultra-Trail (Aínsa-Plan): 66 km y 3.900 m de desnivel positivo acumulados, a completar en un tiempo máximo de 14 horas.

- Maratón de Montaña (Aínsa-Bielsa): 42,7 km y 2.150 m de desnivel positivo acumulados, a completar en un máximo de 10 horas.

- Media Maratón de Montaña (Bielsa-Plan): 23,3 km y 1.750 m de desnivel positivo acumulados, sin que exista en este caso un tiempo máximo de ejecución.

 

Participación y recorrido

Cerca de 500 corredores tomarán la salida en las diferentes competiciones, procedentes de un total de 14 Comunidades Autónomas y 4 países distintos, siendo los participantes más lejanos de Utah (Estados Unidos). Por su parte, el atleta más veterano entre los inscritos tiene una edad de 68 años.

El recorrido se caracteriza por un trazado variado de media y alta montaña que, siguiendo el sendero GR 19, parte de Aínsa, transcurre hacia el norte del Valle del Cinca, atraviesa el collado Portiello de Tella (2.092 m), desciende a Bielsa y supera el collado Cruz de Guardia (2.103 m) para adentrarse en el Valle de Chistau y finalizar en Plan. Las localidades que cruzarán los corredores son: Aínsa, El Pueyo de Araguás, Araguás, Laspuña, Badaín, Lafortunada, Tella, Bielsa, Señes (deshabitado), Serveto, Gistaín, San Juan de Plan y Plan.

Como valor adicional, esta V Ultra-Trail Sobrarbe forma parte de la Ultra Trail Challenge del Pirineo, formada por las cuatros ultras que se realizan en el Pirineo aragonés (Aínsa, Alquézar, Benasque y Jaca).