Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 18:17h.

La XII Zegama-Aizkorri presenciará un nuevo duelo entre Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando

Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Tòfol Castanyer y Marco de Gasperi, en categoría masculina, y Oihana Kortazar y Silvia Serafini, en femenina, son algunos de los favoritos al triunfo en la 12ª edición de la Zegama-Aizkorri, una maratón de montaña que ya es todo un clásico en el calendario y que, además, puntúa para la Skyrunning World Series. La salida tendrá lugar a las 9:00 horas de hoy domingo desde la pequeña localidad guipuzcoana de Zegama.

Foto: Zegama-Aizkorri

La prueba tiene un recorrido de 42,195 kilómetros y un desnivel acumulado de 5.472 metros, un trazado que discurre por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri, incluyendo cuatro de las cimas más altas de Euskadi, por lo que se trata de una competición muy técnica y de elevada dificultad.

La distancia de la Zegama te obliga a salir rápido y a por todas. El terreno, muy blando, es bastante más técnico que en otras carreras, y eso es bueno para mí, ya que lo que es técnico me beneficia”, ha declarado Kilian Jornet, el máximo favorito para alzarse con la victoria tras los triunfos logrados en las ediciones de 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012.

El principal rival del catalán será el burgalés Luis Alberto Hernando, con quien ya mantuvo hace un par de semanas una emocionante disputa en la Transvulcania, celebrada en la isla canaria de La Palma, aunque al final se impuso la mayor experiencia del corredor de la Cerdanya. Por eso, Jornet tiene claro que “habrá que salir muy rápido, ya que si estos atletas se te escapan después es difícil sacarles tiempo”.

 

Una prueba “muy especial

Por último, Kilian Jornet también ha afirmado que la Zegama-Aizkorri es “una prueba muy especial a la que tengo mucha estima. Voy con muchas ganas, y después de los buenos resultados cosechados en la Transvulcania espero poder hacer un buen papel”, y más teniendo en cuenta que su rendimiento mejora en climas fríos, por lo que “si hay nieve y la carrera es mas técnica creo que va a ser positivo para mí”, ha concluido.