Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

La Volta Cerdanya Ultrafons entra de lleno en el panorama nacional de carreras de ultratrail

La Volta Cerdanya Trail, la carrera de 85 kilómetros enmarcada en la Volta Cerdanya Ultrafons (VCUF), entró el pasado 28 de enero a formar parte de la Copa Catalana de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya, llamada Copa FEEC-Lafuma de ultra-resistencia. Se trata de la segunda edición de una competición que consta de cuatro carreras en diferentes lugares de Cataluña. La Volta Cerdanya Trail es la penúltima de estas carreras y se disputará el 8 de junio, con salida en Martinet y llegada en Puigcerdà.

Foto: Volta Cerdanya Ultrafons

Sus 85 kilómetros de recorrido transcurren por los parajes del Parque Natural Cadí-Moixeró, la Tosa d’Alp, el valle de la Molina y el Pla de les Forques, acumulando un desnivel total de 4.500 metros. El responsable de la organización de la VCUF, Eduard Jornet, hizo pública la noticia en la presentación de la Volta Cerdanya Ultrafons de Barcelona, en el Espai Provença.

Los organizadores de la competición tienen más motivos para estar satisfechos. La Volta Cerdanya Ultrafons, junto con otros cinco ultra trails de España, ha creado el circuito SUMMUM UltraCup, la primera liga de ámbito estatal de carreras de montaña. La Volta Cerdanya Ultrafons será la cuarta prueba del calendario de la SUMMUM UltraCup, que incluye la Ultra Sierras del Bandolero de Cádiz, el Lava Trail de Lanzarote, Penyagolosa Trails de Castellón, la Ultra Xtreme Lagos de Covadonga y la Guadarrama Trail Race. La VCUF tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de junio y describe un recorrido circular por La Cerdanya de 215 kilómetros y 9.000 metros de desnivel positivo acumulado, con salida y llegada en Puigcerdà.

En la segunda edición de la VCUF, el conjunto de pruebas  que recorren La Cerdanya ya ha conseguido hacerse sitio en el mundo de las carreras de ultra-resistencia en Cataluña y España. El hecho de formar parte de estos dos calendarios supone la inscripción de más corredores, que vendrán a Cerdanya los días de la competición, con la correspondiente repercusión para la comarca.

Este deporte, que Kilian Jornet ha hecho popular en nuestro país, cuenta cada vez con más atletas que se han interesado por su exigencia y dificultad, y también porque se trata de una disciplina perfecta para los amantes de la montaña.