Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

La San Silvestre también se celebró en la capital de Afganistán

El pasado 31 de diciembre, siguiendo la tradición de buena parte del territorio español y de otros países, se celebró en Kabul, la capital de Afganistán, la segunda edición de la Carrera de San Silvestre, recogiendo la iniciativa tomada en 2011 por los miembros del Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (HQ ISAF).

Información y fotos: Capitán de Corbeta (CGA) Pablo Álvarez San Martín y Comandante (CGET) José Ramón Collazo Mazaira

La semana precedente estuvo marcada por la incertidumbre de la situación meteorológica debido a las tormentas y bajas temperaturas, que dejaron en Kabul unos cuantos centímetros de nieve y gran cantidad de hielo en las carreteras. Por fortuna, durante los días previos las condiciones del tiempo mejoraron notablemente.

El objetivo perseguido era triple: por un lado, mostrar de nuevo el pabellón español en este cuartel general; por otro, proporcionar a los que allí están la posibilidad de acabar el año realizando una actividad diferente y saludable; y por último, recaudar fondos benéficos para Fundación Cometa, una ONG española dedicada al fomento de la educación de los niños en Kabul.

La distancia a recorrer fue de 5 kilómetros y participaron 86 personas. La temperatura durante la prueba fue de -2ºC. Hubo representación de ciudadanos de Alemania, Macedonia, Australia, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Malasia, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, República Checa, Singapur y España. Algunos de ellos acudieron con disfraces y otros disputaron la carrera al máximo nivel para intentar lograr los primeros puestos.

Esta iniciativa partió de miembros del ejército español y contó con el apoyo de la Real Federación Española de Atletismo, que aportó material deportivo y donaciones en metálico.