Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:12h.

La película de Benoît Aymon sobre Erhard Loretan gana el V Kutxabank Mendifilm Festival

La maestría del realizador de “Erhard Loretan, respirer l’odeur du ciel”, Benoît Aymon, ha sido el argumento esgrimido por el jurado de la quinta edición del Kutxabank Mendifilm Festival para otorgarle el Gran Premio a la mejor película Eguzkilore de Oro, mientras que el Premio Especial del Jurado Eguzkilore ha sido para “Silbergeier”, de Vlad Cellier.

Foto: Fotograma de “Erhard Loretan, respirer l’odeur du ciel”

Los miembros del jurado, compuesto por Mireille Chiocca (presidenta), Joni Cooper, Barbara Destefanis, Javier Alonso Aldama e Iñaki Gauna, fallaron la noche del sábado por unanimidad a favor de “Erhard Loretan, respirer l’odeur du ciel” por la avezada mirada, intensificada por la fuerza de los testimonios, que su realizador hace llegar al espectador en forma de retrato íntimo y profundamente humano de un ser excepcional como alpinista y persona.

Este film, producido por la Radiotelevisión Suiza, es un merecido homenaje a un guía sabio y modélico, que tuvo la capacidad y valentía de mirarse a sí mismo y enfrentarse no sólo a las más grandes cimas del planeta, ya que fue la tercera persona en la historia en escalar los catorce ochomiles, sino también a las escarpadas montañas interiores que el destino le reservó. Su director, Benoît Aymon, “hace llegar un retrato íntimo y profundamente humano de un ser excepcional”, tal y como afirmó el jurado.

Palmarés

El resto de películas premiadas en este V Kutxabank Mendifilm Festival son:

- Premio Especial del Jurado Eguzkilore: “Silbergeier”, de Vlad Cellier, por la capacidad combinar originalidad, frescura y sentido del humor, al tiempo que acierta a presentar de manera desenfadada tanto los placeres como los sinsabores de la escalada. Todo ello a través de un ágil y entretenido discurso narrativo donde, además, se superan con naturalidad antiguos roles de género.

- Eguzkilore a la mejor película en euskera: “Berriro igo nauzu”, de Carlos Rodríguez.

- Eguzkilore a la mejor fotografía: “Unicorn sashimi”, de Ben Knight, Travis Rummel y Nick Waggoner.

- Eguzkilore a la mejor película de montaña: “Pura Vida”, de Pablo Iraburu y Migeltxo Molina.

- Eguzkilore a la mejor película de deportes de montaña: “Origins: Obe and Ashima”, de Josh Lowell.

- Eguzkilore cultura de montaña: “Himalaya, le village suspendu”, de Véronique, Anne y Erik Lapied.

- Eguzkilore al mejor cortometraje Eguzkilore de Plata: “Of souls + water: The nomad”, de Skip Amstrong.

- Premio Eguzkilore del Público: “Bajo cero”, de Egoi Markaida, que recoge los testimonios de los montañeros Alex Txikon y Carlos Suárez tras la desaparición de tres compañeros de expedición en el Gasherbrum I.