Buscar
martes, 23 de abril de 2024 18:35h.

La mitad de las torceduras de tobillo originan un dolor crónico residual

Alrededor de la mitad de las torceduras de tobillo pueden ser el origen de un "dolor crónico residual" por la lesión de los ligamentos, especialmente en deportes como el atletismo, la danza y la gimnasia rítmica, según señaló ayer martes el Hospital de Bellvitge (Barcelona) a través de un comunicado que recoge las conclusiones de las II Jornadas de Pie y Tobillo.

Foto: Sanitas.es

Las Jornadas, celebradas la semana pasada, contaron con la asistencia de 90 profesionales y fueron organizadas por los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Bellvitge y del Hospital General de l'Hospitalet. En ellas se recordó la importancia de un "correcto tratamiento" en la primera lesión para evitar complicaciones futuras.

Los expertos subrayaron que para ello es necesario un buen diagnóstico, que aparte de la exploración física y la radiografía implica cada vez más el uso de la ecografía. Por tanto, si el paciente presenta dolor o inestabilidad después de diferentes episodios traumáticos y fracasa el tratamiento conservador, los expertos indican que una opción es la "reconstrucción anatómica", es decir, la reinserción de los ligamentos afectados.

Durante las jornadas se abordó también el caso de la artrosis de tobillo, una dolencia en la que cada vez es más utilizada la implantación de una prótesis de tobillo, que pese a presentar peores resultados que las prótesis de cadera y rodilla, ya ofrece efectos óptimos en el 80% de los casos a los cinco años.

Otros temas tratados fueron el abordaje de los juanetes -una cirugía mínimamente invasiva que se ejecuta desde seis procedimientos quirúrgicos diferentes- y el pie diabético, una patología compleja en la que la atención coordinada puede prevenir más de la mitad de las amputaciones.