Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

La lluvia y el frío no impiden que la Volta Cerdanya Ultrafons 2013 sea un éxito

El vencedor de la durísima Spine Race 2013, Eugeni Roselló, lo es también de la Volta Cerdanya Ultrafons junto con el andaluz Edu Pérez, tras recorrer el último tramo de los 180 km del trazado en compañía y cruzar la meta al mismo tiempo. Algo idéntico ocurrió en la prueba de 35 km, en la que Kilian Jornet y Marc Pinsach entraron a la vez en la meta de Puigcerdà.

Fotos: Marc Reyes y Gael Piguillem

La prueba reina, de 214 km y 10.000 metros de desnivel positivo, empezó el viernes por la mañana en Puigcerdà y se desarrolló con normalidad a lo largo del día. El claro dominador durante las primeras horas fue Eugeni Roselló, pero se salió del trazado perdiendo tiempo y bajando hasta la tercera posición. A lo largo de la tarde imprimió un ritmo altísimo hasta que, ya entrada la noche, dio alcance al primer clasificado.

El sábado, mientras la carrera de 214 km seguía, empezó la Volta Cerdanya Trail, de 87 km, con salida en Martinet y llegada en Puigcerdà. La prueba, que forma parte de la Copa Catalana de carreras de ultraresistencia de la FEEC, contaba con 200 inscritos que empezaron a correr bajo una lluvia cada vez más intensa.

Poco después se daba la salida a la Cursa Popular de Cerdanya, de 14 km, en la localidad francesa de Osseja. Las bajas temperaturas, junto con la intensa lluvia que cayó durante toda la mañana, provocó problemas a los participantes para seguir corriendo. Más de una treintena se vieron obligados a abandonar, registrándose casos de hipotermia. El servicio de emergencias tuvo que movilizarse por toda la Cerdanya. Los voluntarios y la gente de los pueblos ceretanos mostraron una respuesta espontánea brillante, ayudando a los corredores que lo necesitaban con ropa y comida caliente, mientras la organización desplegaba por carretera los efectivos para traerlos de vuelta a Puigcerdà.

 

Trazado recortado

Los responsables decidieron cortar las dos carreras más largas en Alp, a 35 km de la llegada, por el peligro que suponía para la seguridad de los atletas continuar hacia las cotas más altas de la estación de la Molina. La Cursa Popular de Cerdanya, mucho más corta, finalizaba sin incidencias pero con un refuerzo del dispositivo de control para asegurar la salud de los participantes.

Finalmente se anunció el cierre de los controles de las carreras más largas a las 8 de la tarde porque la previsión anunciaba una reactivación de las lluvias y el frío hacia el final del día. Hubo dificultades para obligar algunos corredores a abandonar, ya que por la tarde la lluvia aflojó y el cielo se abrió tímidamente. Algunos, incluso, decidieron continuar con el recorrido bajo su responsabilidad.

 

Campeones

Los primeros en llegar a la meta improvisada de Alp de la Volta Cerdanya Ultrafons fueron Eugeni Roselló y Eduardo Luis Pérez Claros, con un tiempo de 29 horas y 59 minutos. Ambos decidieron compartir el último tramo de la carrera y cruzaron la meta juntos. En tercera posición entró Vicent Barberà. El corredor de Puigcerdà, Toni Casanovas, llegó en séptima posición después de 34 horas y media de carrera. El mítico Francisco Contreras, Super Paco, de 75 años, llegó al cierre de la carrera al control de Estana, después de recorrer 136 kilómetros durante las 36 horas que duró la prueba.

Por lo que respecta a la Volta Cerdanya Trail, el vencedor fue Toti Bes, que invirtió 5 horas y 9 minutos en recorrer los 52 km de la carrera recortada. En segunda posición llegó Gerard Morales, mientras que Pere Aurell fue tercero. La primera atleta en llegar fue Olga Mankó, después de correr durante 6 horas y 28 minutos. Berta Moreno y Sonia Escuriola fueron segunda y tercera.

El ganador de la Cursa Popular de Cerdanya fue Alfons Gaston, con un tiempo de 1 hora 10 minutos. Enric Rota y Dani Parés completaron el podio masculino. En féminas, la primera fue Mireia Fontanillas con un crono de 1 hora y 32 minutos, seguida de Marta Morera y Núria Forcada.

 

Kilian Jornet

En la competición de 14 kilómetros corrieron Anna Vives, finalista a Catalana de l'Any 2013, y varios de sus compañeros de la Fundación Aura, así como la periodista y presentadora Helena García Melero y mucha gente de la comarca que no se dio por vencida a pesar de las condiciones meteorológicas adversas.

El domingo sólo quedaba una de las carreras por disputarse, la Cursa de Muntanya de Cerdanya, de 35 kilómetros, que salía de Alp y en la que participaba el campeón del mundo Kilian Jornet. La prueba se desarrolló sin problemas y el tiempo fue más favorable porque apenas llovió durante toda la mañana.

En cabeza de carrera fueron en todo momento Kilian y Marc Pinsach, que cruzaron la meta juntos con un tiempo de 2 horas 45 minutos. Tercero fue Nil Cardona, a medio minuto de los primeros. Anna Comet fue la vencedora en categoría femenina con un tiempo de 3 horas 13 minutos, seguida de la joven promesa Leire Fernández y de Rosa Valls.

Durante los tres días de carrera la Cerdanya ha sido una fiesta en la que la población ha estado expectante al paso de los corredores por los pueblos y, especialmente, en la línea de meta.

 

Clasificación VCUF 214 km

 

Hombres Absoluto:

1. (ex-aequo) Eugeni Roselló

1. (ex-aequo) Eduardo Luis Pérez Claros

3. Vicent Barberà

 

Mujeres Absoluto:

1. Montserrat Sistere

2. Andrea Sasikova

3. Rosa Delia Martín

 

Clasificación VCT 87 km

 

Hombres Absoluto:

1. Toti Bes

2. Gerard Morales

3. Pere Aurell

 

Mujeres Absoluto:

1. Olga Mankó

2. Berta Moreno

3. Sonia Escuriola

 

Clasificación CMC 35 km

 

Hombres Absoluto:

1. (ex-aequo) Kilian Jornet

1. (ex-aequo) Marc Pinsach

3. Nil Cardona

 

Mujeres Absoluto:

1. Anna Comet

2. Leire Fernández

3. Rosa Valls

 

Clasificación CPC 14 km

 

Hombres Absoluto:

1. Alfons Gaston

2. Enric Rota

3. Dani Parés

 

Mujeres Absoluto:

1. Mireia Fontanillas

2. Marta Morera

3. Núria Forcada