Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:00h.

La inactividad física causa el 6% de las muertes mundiales

El sedentarismo es ya considerado el cuarto factor de riesgo de las enfermedades no transmisibles y a él se atribuyen el 6% de las muertes mundiales, según ha recordado la Fundación Española del Corazón (FEC) con motivo de la conmemoración, el pasado fin de semana, del Día Mundial de la Actividad Física (sábado) y del Día Mundial de la Salud (domingo).

Foto: Flicker / Miguel Vera

"La práctica de actividad física es una de las medidas de prevención para luchar contra la hipertensión y las enfermedades del corazón", destaca el doctor Enrique Galve, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la FEC.

Existen diversos estudios que verifican este planteamiento, como el publicado por el American Journal of Public Health y realizado por el departamento de Epidemiología de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis (Estados Unidos). Tras analizar la actividad física y la presión arterial de casi 4.000 adultos de entre 18 y 30 años, se demostró que los participantes que realizaron ejercicio en un promedio de cinco veces a la semana y gastaron 300 calorías por cada sesión disminuyeron en un 17% el riesgo de sufrir hipertensión arterial en comparación con los que se mantuvieron menos activos.

Precisamente, el objetivo del Día Mundial de la Actividad Física es que todo el mundo realice al menos 30 minutos de actividad física al día, ya sea practicando algún deporte o cambiando la rutina diaria, como ir andando al trabajo, usar las escaleras en lugar del ascensor, etc.

Por otra parte, la fundación quiere recordar que el otro de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión, ambas evitables con acciones tan cotidianas como reducir el consumo de sal y dedicar al menos 30 minutos diarios a alguna actividad física.