Buscar
08:19h. jueves, 22 de octubre de 2020

La Gomera cuenta con 650 kilómetros de senderos disponibles

La isla canaria de La Gomera tiene un total de 650 kilómetros de senderos disponibles integrados a lo largo de 18 rutas del Parque Nacional de Garajonay, además de otras 40 de la red local, 18 circulares y 22 lineales.

Foto: Sendero del Bailadero, en el Parque Nacional de Garajonay - Efe
Foto: Sendero del Bailadero, en el Parque Nacional de Garajonay - Efe

“La Gomera no tiene ni un metro de sendero homologado, mientras que La Palma dispone de más de 1.000 kilómetros”, aseguró el secretario del club de Caminantes y Montañeros La Taparucha, Antonio Espinel, en el mes de marzo de 2011.

Además de los caminos tradicionales, la red comprende actualmente los grandes senderos Camino Natural Cumbres (GR-131), con 43 kilómetros de longitud, y Camino Natural Costas (GR-132), con 142 kilómetros, incluidos en la Red de Caminos Naturales de Interés Nacional de España.

Así lo informaron ayer en rueda de prensa el presidente insular, Casimiro Curbelo, y el consejero de Turismo, Fernando Méndez, quienes destacaron que los senderos son el recurso turístico de la isla más usado.

 

Acciones informativas y promocionales

Es por ello que la institución insular acomete acciones dentro del convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente para la rehabilitación de senderos por un importe global de cinco millones de euros, de los que 3 millones son aportados por el Ministerio y los otros 2 por el Cabildo.

Entre estas acciones destacan la rehabilitación de los senderos y la adaptación de la señalización a la normativa internacional. Además, se ha elaborado el plan de gestión de la red de senderos y 42 kilómetros del GR-131 están en proceso de homologación.

A su vez, se acometen acciones informativas y promocionales, como la edición de un nuevo mapa de senderos, un logotipo con el lema Let's Gomera, un vídeo y un spot publicitario.