Buscar
22:30h. sábado, 26 de septiembre de 2020

Kilian Jornet presenta 'Déjame vivir' en Barcelona junto a Seb Montaz y Bruno Brunod

El corredor de trail y esquiador alpino Kilian Jornet ha presentado este lunes en Barcelona 'Déjame vivir', la segunda película de su proyecto 'Summits of my life', donde muestra su filosofía de vida y su ideal del día a día en la montaña además de los intentos de récord de ascensión a tres picos míticos como el Montblanc, Cervino y Elbrús.

Foto: Europa Press
Foto: Europa Press

"Es una forma muy ligera de ir a la montaña, una manera que siento, la que me gusta, pero no por querer mostrar nada. Se muestra esa mente de querer batir récords, hacer cosas difíciles, pero lo más importante es el ambiente, los amigos, el día a día", comentó en rueda de prensa sobre su vida en la montaña aprovechando esta segunda parada en su proyecto.

Con la canción del grupo Jarabe de Palo dando nombre a la película, dado que Jornet la canturreaba durante los entrenamientos, el director del film, Seb Montaz, decidió apostar por este título, pues es "ideal" para enseñar a los espectadores lo que el campeón del mundo catalán es y pretender ser, sin seguir a nadie ni querer crear escuela, además de por señalar las críticas recibidas en Francia por ir a la montaña como lo hacen.

"En Francia, hacer montaña como lo hacemos es casi tabú. En Italia, donde Bruno es un mito, nos acogieron muy bien y ves que la forma de ver la misma actividad es completamente distinta. En Rusia, en cimas que en Europa dirían que es una locura, allí se hacen y cuanto peor tiempo, más les gusta", señaló el propio Jornet.

Así, en la película han intentado transmitir toda esta forma de vivir. "No es la buena ni la mala. La montaña está ahí y no la cambiarás, prefiero ir ligero. Tenemos en mente el próximo reto, de aquí a una semana vamos a Alaska, al McKinley, para seguir el proyecto. Son 6.200 metros pero con unas condiciones climáticas complicadas, y al final del año iré al Aconcagua", recordó sobre 'Summits of my life', que acabará con el intento de ascensión al Everest.

 

Bruno Brunod, pionero del sky running

Tras 'A fine line', en esta película, más allá de esta filosofía, se muestran tres retos deportivos. "Llevamos preparando el Montblanc desde hace años, primero con esquís y luego a pie, una experiencia muy bonita; al final, lástima que no lo lográramos. El Cervino quería hacerlo desde los 13 años, Bruno en el 95 hizo un tiempo impresionante. En Rusia tuvimos malas condiciones y no pudimos subir, pero hacer el 'road trip' fue brutal", comentó.

Precisamente, a su lado tenía a su ídolo y pionero del sky running, el italiano Bruno Brunod. "Bruno, en los años noventa, fue uno de los creadores del sky running, con cimas míticas en Italia. Desde que comenzó destacó enseguida, por potencial físico y técnica de bajada. Ganó todas las carreras y batió récords de montaña en el Cervino, Aconcagua, probaron el Everest... Logró muchas cosas", destacó sobre él.

"Tengo la gran suerte, también me la he buscado, de que hoy estoy aquí con prensa y cámaras, pero mi día a día es disfrutar de la montaña sin nadie, la soledad me encanta y la tengo. Es una suerte tener sponsors que lo entienden. No tenemos que hacer las cosas en función de que lo hagan los demás", se sinceró Jornet, dejando clara su manera de afrontar la vida, la montaña, resumiendo lo que es este 'Déjame vivir'.

En este sentido, arrancó bromas en la sala cuando aseguró lo siguiente sobre su tiempo de ocio: "Los días libres salgo al monte, es lo que me gusta. Es muy bonito, haces una cosa que te apasiona, es un trabajo que implica 24 horas al día todos los días al año. Lo que hagas, siempre te vale. Trabajas con tu cuerpo, todo va a influir. Aunque quieras desconectar, vas pensando en el entrenamiento".