Buscar
18:22h. martes, 04 de agosto de 2020

Los kenianos Timothy Toroitich y Doris Changeywo ganan el Cross de la Constitución en Alcobendas

Un año después de perder con Emmanuel Bett al sprint el cross de Alcobendas, el keniano Timothy Toroitich se tomó el desquite con una victoria en solitario frente a su compatriota, mientras en la categoría femenina la recién nacionalizada española Trihas Gebre sólo cedió ante la keniana Doris Changeywo.

Foto: Marca
Foto: Marca

Toni Abadía libró una dura batalla por el tercer puesto con el campeón mundial, el keniano Japhet Korir, pero el aragonés, "con muy malas sensaciones en carrera", hubo de resignarse a terminar cuarto.

Toroitich, que venía de ganar en Soria y el año pasado fue quinto en el Mundial de cross, sentenció la carrera de Alcobendas, de 9.250 metros, con un fuerte tirón en el sexto kilómetro. Bett y Abadía sólo pudieron seguirlo de lejos, y en el último tramo progresó Korir desde atrás para hacerse con un lugar en el podio.

"Me quedo con mal sabor de boca, al final he pinchado un poco", comentó Abadía. "Las sensaciones no han sido nada buenas, pese a que estoy en la mejor forma de mi vida. He ido a un ritmo un poco acelerado, un poco nervioso por mi debut en Alcobendas, pero tengo 24 años y mucha carrera por delante. Ahora, a pensar en el Europeo de cross, en el que podemos defender el oro por equipos con el campeón individual (Alemayehu Bezabeh)", apuntó.

 

Categoría femenina

La carrera femenina fue, desde el inicio, un mano a mano entre Trihas Gebre y la keniana Doris Changeywo, cuarta en el Mundial de cross en 2008. Gebre, residente en San Sebastián y autorizada hace dos semanas por la IAAF para competir por España, tomó la cabeza desde la salida y se llevó consigo a Changeywo. La hispano-etíope acusó flato en los altibajos del circuito del Parque de Andalucía y en el sexto kilómetro se quedó irremisiblemente atrás, aunque conservó el segundo puesto, a 20 segundos de la ganadora.

"Me ha empezado a molestar el flato y he tenido que bajar el ritmo. Mi objetivo ahora son los Europeos de cross de Bulgaria, donde aspiro a ganar la medalla de oro, dar a España la primera medalla", comentó la atleta del At. Bilbao Santutxu.

Completó el podio la portuguesa Carla Rocha, que cruzó la meta por delante de Diana Martín, medallista de bronce en 3.000m obstáculos en los Europeos de Zúrich en agosto pasado.

El Cross de la Constitución cumplió su 33 edición en una mañana soleada y ventosa en Alcebendas (Madrid), con un presupuesto de unos 70.000 euros.

 

Clasificación masculina (9.250 metros):

1. Timothy Toroitich (UGA) 28:36

2. Emmanuel Bett (KEN) 29:00

3. Japhet Korir (KEN) 29:01

4. Antonio Abadía (ESP) 29:08

5. Roberto Alaiz (ESP) 29:16

 

Clasificación femenina (7.900 metros):

1. Doris Changeywo (KEN) 26:49

2. Trihas Gebre (ESP) 27.09

3. Carla Rocha (POR) 27:30

4. Diana Martín (ESP) 27:59

5. Lidia Rodríguez (ESP) 28:05