Buscar
01:03h. martes, 14 de julio de 2020

Los kenianos Geoffrey Kipsang Kamworor y Agnes Jebet Tirop se proclaman campeones del mundo de cross

Geoffrey Kipsang Kamworor y Agnes Jebet Tirop prolongaron la hegemonía keniana en los campeonatos del mundo de campo a través disputados en la ciudad china de Guiyang, en el centro del país, donde el otro gran favorito, el también keniano Bedan Karoki Muchiri, se llevó la plata.

Foto: Getty
Foto: Getty

El primer español fue Daniel Mateo, en la posición 53 con un crono en 38:25. La ausencia por enfermedad del campeón de España, Mohamed Marhoum, mermó las aspiraciones del equipo nacional, que completó su participación con un puesto 58 para Antonio Abadía (38:28), un 68º para Adel Mechaal (38:57) y un 77º para Francisco Javier Abad (39:36).

Kamworor, que ya había ganado la prueba júnior en 2011 en la ciudad española de Punta Umbría, supo aprovechar mejor el calor y la humedad reinantes en Guiyang para completar los 12 kilómetros en un tiempo de 34:52, por delante de los 35:00 de Muchiri.

El bronce fue para el etíope Muktar Edris, que con un tiempo de 35:06 repitió el mismo metal que había conseguido en la anterior edición de los Mundiales (Bydgoszcz 2013), aunque en aquella ocasión lo había logrado en la prueba júnior.

 

Por equipos

La gran decepción fue para el también etíope Hagos Gebrhiwet, quien se tuvo que conformar con la cuarta posición después de haber ganado el campeonato júnior en Bydgoszcz 2013 y lograr ese mismo año una plata en los 5.000 metros de los Mundiales de atletismo de Moscú.

El primer español fue Daniel Mateo, en la posición 53 con un crono en 38:25.

La prueba fue un año más un duelo a dos entre los corredores etíopes y kenianos, que coparon las siete primeras posiciones, con destacada participación de otros países de África oriental como Uganda, Eritrea o Tanzania.

Por equipos, el oro fue para Etiopía, la plata para Kenia y el bronce se lo llevó Bahrain con un conjunto basado en corredores de origen africano nacionalizados. España fue duodécima, Perú se situó un puesto por debajo y Ecuador quedó en la posición 16 con la destacada actuación de Bayron Piedra (54º con un crono de 38:25).

 

Categoría femenina

En categoría femenina, Agnes Jebet Tirop, campeona júnior de África el pasado año, se impuso con un tiempo de 26:01 en una prueba que tuvo a la española de origen etíope Trihas Gebre, en el decimoquinto lugar, la mejor atleta no africana de la prueba.

En un día de mucha humedad y calor, Tirop subió a lo más alto del cajón flanqueada por dos etíopes, Senbere Teferi (plata con una marca de 26:06) y Netsanet Gudeta (26:11). La gran favorita, Emily Chebet, que había ganado en los mundiales de 2010 y 2013 (ambos en la ciudad polaca de Bydgoszcz), se tuvo que conformar con el sexto puesto en una carrera en la que Kenia y Etiopía, una vez más, monopolizaron las primeras posiciones (cuatro atletas kenianas y seis etíopes en el top ten).

El podio femenino por equipos fue para Etiopía, Kenia y Uganda por ese orden, mientras que España fue séptima.

En el equipo español, Trihas Gebre, que este mismo mes venció en los campeonatos nacionales, logró un crono de 27:50, mientras que la madrileña Diana Martín fue trigésima séptima (29:06), sólo un puesto por encima de Iris Fuentes-Pila (29:09). La participación española la completaron Jacqueline Martín, en 49ª posición tras llegar a la meta en 29:30, y Lidia Rodríquez, en el puesto 52 con un tiempo de 29:42.

El podio por equipos fue para Etiopía, Kenia y Uganda por ese orden, mientras que España fue séptima y Perú novena, con sus corredoras Gladys Tejeda, Wilma Arizapana, Karina Villasana y Eliona Delgado situadas en las posiciones 21, 31, 47 y 57 de la tabla individual, respectivamente.

Es el quinto campeonato consecutivo que se anota una corredora keniana, en un torneo donde ya quedan lejos las hazañas de la española Carmen Valero, quien ganó en las ediciones de 1976 y 1977.