Buscar
13:56h. sábado, 26 de septiembre de 2020

Cinco jóvenes diabéticos acompañarán al alpinista Josu Feijoo en un trekking hasta el campo base del Everest

Cinco jóvenes con diabetes tipo 1 acompañarán desde este miércoles al alpinista profesional Josu Feijoo en la tercera edición de 'Diabéticos en el Everest', con el objetivo de demostrar que también pueden realizar y superar grandes retos, además de llevar una vida completamente normal.

Foto: Telefónica
Foto: Telefónica

El reto es una iniciativa conjunta de Telefónica, Saluspot y el alpinista español Josu Feijoo, con el impulso de la Federación de Diabéticos Españoles, International Diabetes Federation y Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, que finalizará el 21 de septiembre.

En total, la expedición contará con 10 jornadas de trekking hasta alcanzar el campamento base del Everest, situado a 5.350 metros de altura. Normalmente, esta misma expedición suele tener una duración de once días, pero Josu Feijoo y su equipo la realizarán en 7 días y medio, ya que "el cuerpo humano, cuanto menos esté en altura, mejor", ha asegurado el alpinista.

El grupo integrado por Vanessa Guijarro, Iván Antón, Ángel Mangas, Laura Mármol y José Ramón Castañares contará con el apoyo de los doctores habituales de los expedicionarios, así como de los médicos de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio de Montaña, dermatólogos, endocrinólogos, gastroenterólogos y traumatólogos, gracias a la comunidad online de salud.

 

Tecnología para controlar la diabetes

Los integrantes de la expedición llevarán consigo el kit del programa de diabetes de Telefónica, consistente en una tableta con una aplicación de gestión de la enfermedad y un glucómetro, que conectados entre sí de forma inalámbrica permiten controlar la enfermedad de pacientes crónicos.

Este servicio incorpora tecnología cloud, es multidispositivo y utiliza una plataforma multicanal (voz, IVR, mensajería, web) para que los médicos y nutricionistas hagan un seguimiento y puedan comunicarse con cada integrante del equipo.

De esta forma, los facultativos revisarán los valores registrados gráficamente y visualizarán tendencias, gestionarán la agenda del paciente (horas de comida, horas de control de glucemia), programarán alertas personalizadas ante la superación de umbrales y enviarán mensajes con recomendaciones de dosificación de insulina.