Buscar
14:41h. lunes, 21 de septiembre de 2020

José Pallarés logra por segundo año consecutivo el título de Campeón de España de 100 km

Tras casi ocho horas de carrera, José Pallarés, oscense afincado en la localidad asturiana de Cangas de Onís, se ha proclamado por segundo año consecutivo campeón de España, tras ganar este domingo los 100 kilómetros de Madrid disputados por las calles de Vallecas.

Foto: Efe
Foto: Efe

"He preparado la carrera durante cuatro meses y corro porque me gusta. Aquí no hay un solo euro de premio", comentó a EFE Pallarés, de 49 años, profesor de educación física en Cangas, que esta vez invirtió siete minutos menos que en 2012 en dar las diez vueltas al circuito de diez kilómetros por el barrio de Vallecas.

La 27ª edición de los 100 kilómetros de Madrid ponía en juego, además, los títulos de campeón y campeona de España. Pallarés, que tiene una estimable marca de 2h17 en el maratón, paró el cronómetro de meta en 7h45:19 y, acto seguido, se derrumbó en la acera de la calle Payaso Fofó y permaneció unos minutos antes de reincorporarse, con las piernas doloridas.

"Ésta es mi cuarta carrera de 100 kilómetros. He corrido dos en Santander y dos aquí en Madrid. En las de allí me retiré y las dos de aquí las he ganado", recuerda.

 

Sanmiguel y Ballesteros completan el podio

Pallarés permaneció al frente de la carrera ya desde la segunda vuelta al circuito, poco antes del vigésimo kilómetro. Cuatro minutos después, con un tiempo de 7h49:55 arribó a la meta, instalada junto al estadio de Vallecas, el valenciano Darío Sanmiguel, de 39 años.

Habituado a carreras de ultrafondo de montaña, se mostró "precavido" en su primera experiencia de 100 kilómetros sobre asfalto. "He terminado bien, pero le tenía mucho respeto a la distancia. A cinco kilómetros del final he adelantado al que iba segundo (Juan Antonio Ballesteros)", dijo a EFE el corredor valenciano.

El granadino Juan Antonio Ballesteros, que participaba por tercera vez en una prueba de 100 kilómetros, completó el podio de la carrera y del campeonato de España con un tiempo de 7h52:45.

Setenta participantes, entre hombres y mujeres, tomaron la salida a las 8.00 horas de la mañana, justo cuando dejó de llover en Vallecas.

 

Categoría femenina

En categoría femenina la prueba, que coincidía con los XXVII 100Km Pedestres Villa de Madrid, fue ganada por la argentina María Soledad Aragunde con un crono de 10h27:51, por lo que el título de campeona de España de la distancia fue para la segunda corredora que atravesó la línea de meta, la ultrafondista aragonesa Lourdes Chavarri, que invirtió un total de 10h42:16.