Buscar
03:34h. sábado, 30 de mayo de 2020

Javier Conde y Jon Salvador culminan con éxito su reto de correr un maratón sobre la gabarra del Athletic

Los atletas Javier Conde y Jon Salvador consiguieron este domingo en Bilbao dar 1.313 vueltas para totalizar los 42,195 kilómetros de un maratón sobre la cubierta de la gabarra del Athletic, un reto inédito en el historial de escenarios singulares para correr la mítica distancia.

Foto: Deia
Foto: Deia

Daniel Ruiz Bazán, 'Dani', el último capitán del Athletic Club en pasear a bordo de dicha gabarra la copa de campeones de Liga en 1984, dio el pistoletazo de salida a los maratonistas no sin haber fallado, pistola en mano y en alto, tres intentos anteriores.

Aunque los protagonistas del desafío habían previsto acabar en unas seis horas, invirtieron 5 horas 24 minutos 57 segundos, conforme al control llevado a cabo por jueces de la Federación Atlética Vizcaína.

La salida se registró a las 12.00 horas de este domingo sobre el piso de la gabarra, situada en el espacio al aire libre del Museo Marítimo de Bilbao, en una jornada soleada y con el termómetro clavado en los 25 grados.

Al trote, tirando Jon Salvador, los dos atletas cubrieron los 1.000 primeros metros en 7:15 y el km. 5 en 39:03, es decir, a bastante menos de los 8 minutos/kilómetro según el anuncio hecho días antes.

Con un ritmo de 14-15 segundos por vuelta (32 metros de diámetro), los corredores pasaron el km. 15 en 1h59:00 y el medio maratón en 2h46.21.

 

"Nos ha dado pena que se acabara"

Luego, los 30 kilómetros en 3h54:47 y los 35 en 4h33:35. A esta altura de la prueba pasaron por los momentos más delicados en lo físico y quizás en lo psicológico, pues el ritmo por vuelta superó los 16 segundos.

Conde y Salvador se rehicieron espléndidamente sobre el km. 38, pasando a dar la vuelta en 12-13 segundos e incluso esporádicamente en menos de 10 segundos, mientras que en el último kilómetro hicieron un despliegue de facultades.

Entre aplausos del público y con la sonrisa en la boca, aunque el rostro reflejaba el cansancio, dieron la vuelta 1.313 bromeando entre ellos. "Nos ha dado pena que se acabara", dijo con humor Jon Salvador, atleta de Erandio, mientras su compañero aseguró que en 2015 "vamos a limitarnos a hacer con fines solidarios los maratones de Melbourne y San Luis en otoño".

Ambos corredores participan en un proyecto de la Asociación de Maratones Solidarios según el cual deberán terminar un plan para correr en las 28 ciudades olímpicas y paralímpicas y recaudar dinero para entregarlo -por el momento ya han repartido más de 100.000 euros- a asociaciones, fundaciones, ONG's y programas de ayuda a los desfavorecidos.