Buscar
22:31h. martes, 29 de septiembre de 2020

Javier Conde se convierte en el primer corredor que completa 14 maratones en las 14 sedes paralímpicas

El español Javier Conde se ha convertido este domingo en Arnhem (Holanda) en el primer atleta en correr maratones en las catorce ciudades que hasta el momento han sido sedes de los Juegos Paralímpicos, ha informado la Asociación de Maratones Solidarios.

Conde, ganador de siete medallas en Juegos Paralímpicos, ha querido correr con fines solidarios los maratones en las ciudades que a partir de 1960 han acogido las Paralimpíadas: Roma, Tokio, Tel-Aviv, Heidelberg, Toronto, Nueva York, Seúl, Barcelona, Atlanta, Sydney, Atenas, Pekín, Londres y Arnhem, sede de los Juegos Paralímpicos en 1980.

La gran mayoría sigue hoy en día organizando maratones multitudinarios, pero en Arnhem ha tenido que correr la distancia de un maratón en la pista Sportpark Valkenhuizen, cerca de Papendal, bajo control federativo.

Ha sido una jornada de sol y elevada humedad, dando 105 vueltas con una exigencia física y riesgo de lesión por las curvas tomadas a la izquierda, que han minado su capacidad pero no le han impedido terminar los 42,195 kilómetros.

Ha estado acompañado por otros dos españoles, el también vasco Jon Salvador y el catalán Xavi Maltas, ambos con muchas experiencia en maratón y otras carreras de gran fondo.

 

Próximos retos: México y Montreal

Javier Conde ha terminado en un tiempo de 3 horas, 25 minutos y 38 segundos, el mismo adjudicado a sus dos compañeros en la pista, en la que también se disputaron pruebas de 5.000 y 10.000 metros.

Los tres maratonistas llegaron de la mano acompañados por varios niños de la Dushi Huis -a la que han entregado un talón solidario de 1.000 euros-, casa de acogida para niños huérfanos y maltratados. A la carrera ha asistido el presidente del comité paralímpico, Wim Ludeke, así como autoridades holandesas.

Desde que inició su reto en el 2010 de completar los maratones, Conde ha recaudado casi 100.000 euros que ha donado a entidades solidarias. La iniciativa de Javier Conde supone además su participación en todos los maratones de las ciudades olímpicas y, por ello, en agosto de este año tomará parte en el de México DF y el mes de septiembre en el de Montreal.

Este reto de participaciones en maratones y de recaudación para proyectos sociales concluirá en 2015.