Buscar
07:44h. lunes, 06 de julio de 2020

Jaume Leiva solicita públicamente a la RFEA conocer los motivos de su “no selección” para el Mundial de Moscú

Una ilusión perdida en 11 segundos”. Así titula Jaume Leiva el manifiesto publicado en su página de Facebook en el que muestra su descontento por lo que muchos compañeros de profesión y aficionados al atletismo en general consideran como una gran injusticia: la ausencia del corredor egarense en la selección que representará a España en la disciplina de maratón en los próximos Campeonatos del Mundo de Moscú del mes de agosto.

Foto: www.jaumeleiva.com
Foto: www.jaumeleiva.com

Esta misma semana se ha dado a conocer la lista definitiva de atletas que formarán parte de la selección española de maratón para el Mundial de Moscú, integrada por Ayad Lamdassem, Javi Guerra y Alessandra Aguilar.

Jaume Leiva intentó en la pasada Zurich Marató de Barcelona del mes de marzo alcanzar la marca mínima de 2h13:30 establecida por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para obtener el pase directo a una de las plazas de esta competición internacional. Los motivos por los que Leiva escogió esta prueba y no otra de trazado más rápido en algún país extranjero fue por ser “mi zona, mi gente, apoyar el atletismo español, mis marcas, mi club" y también por una causa "económica”.

Fue una carrera extraña, con unas condiciones atmosféricas difíciles por la lluvia y el viento y por unos “ritmos algo dispares a partir del km 15 por problemas con las liebres”. A pesar de estos inconvenientes, Jaume Leiva paró el crono en 2h13:41, un tiempo válido para estar en Moscú según la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) pero que se queda a 11 segundos de la marca mínima estipulada por la RFEA, lo que en una distancia tan larga como el maratón “equivalen a menos de 3 décimas por kilómetro”.

 

Los posibles porqués

Por este motivo, por tratarse de 11 segundos simbólicos, “de un suspiro, vaya”, muchas personas, entre ellas el propio Leiva, tenían “esperanzas e ilusión” de que “el seleccionador, responsable o director (quien tuviera que tomar la decisión)” analizara su desarrollo y evolución en el maratón de Barcelona y convocara al de Terrassa para el Campeonato de Moscú.

Pero no ha sido así y Jaume Leiva se pregunta el porqué. Si es porque “no he logrado la mínima y son 100% rigurosos con estos límites”, resulta que “hubo atletas en el Europeo de Göteborg sin mínima”. Si es por los recortes, Leiva alega que “lo vería muy muy grave” porque ya “suficiente han bajado las becas”. Si es porque no tiene el nivel adecuado y las cinco plazas disponibles se las dan a atletas que han obtenido la marca mínima RFEA, “lo entendería y me alegraría por mis compañeros”, aunque “no es el caso”, puesto que de cinco atletas posibles “sólo van dos”.

 

Cambio en el atletismo español

Finalmente, Jaume Leiva reflexiona sobre las últimas elecciones a la presidencia de la RFEA. “Algunos creíamos en el cambio a mejor del atletismo español” debido a las remodelaciones efectuadas “a nivel técnico”, pero ahora vuelve a comprobar que en la Federación siguen con la misma dinámica y así no facilitan que “los atletas sigamos ilusionados y motivados para seguir dando éxitos”.

Por último, lanza una pregunta retórica: “Cómo quieren que los jóvenes dediquen parte de su día a ser atletas de primer nivel si las posibilidades son mínimas” y, además, “a la mínima te ignoran”.

La explicaciones oficiales llegaron ayer por la tarde y Jaume Leiva las aceptó con grandeza a través del siguiente tweet: "2:13:30. Ése es el motivo y la explicación. Conclusión: Hay que mejorar y correr más rápido".