Buscar
07:37h. jueves, 22 de octubre de 2020

Iván Fernández debuta, vence y marca un nuevo record en la media maratón de Vitoria

Debut completo el que protagonizó el pasado domingo el atleta alavés Iván Fernández en la 35ª edición de la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz. No sólo corrió por primera vez en esta distancia y, por tanto, en la prueba, sino que también cruzó en solitario la línea de meta con un tiempo sorprendente de 1h 03’ 51”, un minuto y 47 segundos menos que el crono marcado en 2010 por Gontzal Sanz (1h 05’ 38”). En categoría femenina venció Laura García, con una marca de 1h 21’ 23”.

Foto: EFE
Foto: EFE

El dominio de Iván Fernández en la media maratón más veterana del País Vasco, que este año ha contado con la presencia de 3.500 personas inscritas en la línea de salida, comenzó en los primeros metros, momento en que ya pudo sacar ventaja a sus principales perseguidores, Kike Sebastián y Unai Sáez, quienes no pudieron seguir su ritmo.

En una mañana marcada en algunos instantes por un viento gélido, Iván Fernández llegó finalmente a meta con más de seis minutos de margen sobre el segundo clasificado, Kike Sebastián, que acabó con 1h 10’ 00” y se hizo con el título de Campeón de Álava y de Euskadi de Media Maratón, para los que también era válida la prueba. El hecho de que Iván Fernández se inscribiera en esta carrera al límite del plazo permitió a Sebastián alzarse con este trofeo por una dudosa cuestión normativa. En tercer lugar entró Camil Santiago, con un tiempo de 1h 11’ 44”.

Recordemos que Iván Fernández regaló hace unas semanas la victoria a su más directo rival en el XXI Cross Hiru Herri de Burlada, el keniata Abel Mutai, tras un despiste del africano al creer que ya había atravesado la línea de meta. Fernández llegó a su altura, se frenó y empujó a su adversario para que se coronara como campeón de la prueba.

Categoría femenina

En categoría femenina logró vencer Laura García con un crono de 1h 21’ 23”, alzándose también con el título de Campeona de Álava y de Euskadi. En segundo lugar entró Marisol Ramos, que portaba el dorsal número uno de la prueba, a más de dos minutos de García (1h 23’ 46”). El tercer lugar fue para Laura Loyo, con un tiempo de 1h 24’ 50”.