Buscar
13:27h. jueves, 26 de noviembre de 2020

Isabel Checa y Marta Esteban, campeonas de la primera 10K femenina de España

Más de 2.000 mujeres han celebrado el 8 de marzo en Valencia siendo parte de la primera carrera de 10 kilómetros femenina celebrada en España, la 10KFem Día de la Mujer Deportista. Ha sido un evento eminentemente deportivo pero con trasfondo social, en el que se ha puesto de relieve la necesidad de alcanzar una igualdad real también en el deporte.

Fotos: Alexis Sánchez
Fotos: Alexis Sánchez

Isabel Checa y Marta Esteban Poveda han sido las campeonas de la prueba al entrar juntas en meta en un tiempo de 34:51. Tras ellas ha entrado Raquel Landín, que se ha hecho con el tercer puesto con 35:43.

Para el 71% de las corredoras ha sido su primera carrera de 10 kilómetros. Junto a ellas también han participado importantes atletas, como las tres que han subido al podio, además de otras grandes corredoras como Fátima Ayachi e Irene Espí, que están haciendo un gran papel en competiciones de la Comunidad Valenciana y también a nivel nacional.

La marea morada ha salido a las 9:00 desde Maestro Rodrigo para recorrer los primeros cuatro kilómetros por las calles de la ciudad y bajar al río para realizar un itinerario inédito, en zigzag, donde las corredoras podían verse y animarse unas a otras durante los últimos seis kilómetros hasta llegar a la meta, situada en las pistas de atletismo del río Turia.

“Hoy mi aplauso y mi reconocimiento van dirigidos a todas estas mujeres que han celebrado el 8 de marzo corriendo esta carrera. Para muchas de ellas era la primera vez que completaban esta distancia y sabemos que la satisfacción de entrar en meta será la puerta de entrada a futuras carreras de 10 y de más kilómetros. Las carreras femeninas refuerzan la figura de la mujer en el ámbito deportivo y las convierten en las auténticas protagonistas de su deporte, fomentando una igualdad que aún no existe y que es muy necesaria en el terreno deportivo”, ha afirmado Maravillas Aparicio, directora de la carrera.

 

Fomentar el deporte femenino

La 10K ha contado con la presencia de Ana Albert, concejala de Bienestar Social, encargada de dar la salida. Junto a ella han asistido el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, la Directora de la Fundación Deportiva Municipal, Mª Ángeles Vidal, la campeona de Europa de Judo y finalista Olímpica, Ana Carrascosa, y el Director de Comunicación de El Corte Inglés Comunidad Valenciana, Pau Pérez Rico, que han sido los encargados de entregar los trofeos.

La carrera ha estado asistida por más de 100 voluntarios de Fundación Deportiva Municipal y también de las tres entidades sin ánimo de lucro: AVAFI, Fundación Ana Bella y Fútbol sin Fronteras, a las que se destinará un euro solidario por cada inscripción, cuyo número total ha ascendido a 2.245.

 

 

Nosotras Deportistas es la entidad que ha organizado la carrera y cuya labor se centra desde 2011 en fomentar el deporte femenino. El Ayuntamiento de Valencia, a través de las Concejalías de Deporte y Bienestar Social, ha apoyado la iniciativa, que también ha contado con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal, El Corte Inglés, Divina Pastora Seguros y Cárnicas Serrano, quien ha sido, además, el encargado de organizar los entrenamientos femeninos específicos para la 10K en los que han participado 150 mujeres.

Las actividades para el fomento del deporte femenino que desarrolla Nosotras Deportistas seguirán a lo largo del año con la organización de entrenamientos de running dirigidos a mujeres y conferencias sobre la importancia de que, con independencia de la edad, introduzcan el deporte en sus vidas y disfruten de sus beneficios.