Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:09h.

Investigadores de la UCAM tratan de medir la potencia desarrollada por un deportista

Investigadores del grupo de investigación de Optimización del Entrenamiento, el Rendimiento Deportivo y el Acondicionamiento Físico de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) están creando por primera vez un método para medir la potencia desarrollada por un deportista con sofisticadas tecnologías.

Foto: Pedro Alcaraz

Esto permitirá, por ejemplo, determinar con exactitud la carga que deben utilizar en su entrenamiento con métodos resistidos, que consisten en hacer sprints a la máxima intensidad pero con una ligera sobrecarga, es decir, con un chaleco lastrado, con un paracaídas o arrastrando un trineo.

Este tipo de entrenamiento está orientado, sobre todo, a mejorar la velocidad y la potencia de los deportistas, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el investigador principal del grupo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la UCAM, Pedro Alcaraz Ramón.

Alcaraz explica que los métodos resistidos, que están muy de moda en los entrenamientos de fútbol, se aplicaban hasta ahora "un poco a boleo", de forma que el entrenador escogía un método al azar, sin una forma de cuantificar la carga a la hora de llevar a cabo los ejercicios. En base a los pocos estudios que había de divulgación, los entrenadores sostenían que no se podía reducir el rendimiento en un sprint en más del 10%, pero ésta era la única forma de cuantificar la carga para los lastres.

Los investigadores de la UCAM pueden calcular la potencia mecánica que está desarrollando una persona cuando corre

Ante esta situación, Alcaraz comenzó a desarrollar un proyecto para controlar cómo se modifica la técnica de carrera con el incremento de la carga, que es la variable más importante del sprint. Posteriormente analizó otras cuestiones relacionadas con el rendimiento en carrera, como la potencia que desarrolla el deportista y los grupos musculares implicados.

Por otra parte, los investigadores de la UCAM trataron de averiguar cuáles son las variables que determinan más el rendimiento al usar el arrastre de trineo y, sobre todo, intentaron cuantificar la carga óptima en función de la potencia que se desarrolla.

La novedad del proyecto es que trata de determinar cuál es la carga que hay que utilizar a partir de una potencia dada pero, sobre todo, establece la forma de cuantificar la potencia con el arrastre del trineo de manera "bastante sofisticada".

Se trata del primer proyecto internacional que calcula esta variable

Alcaraz recuerda que, hasta ahora, la potencia casi siempre se ha calculado indirectamente, mediante fórmulas que cuantificaban la fuerza y la velocidad de forma separada. Sin embargo, los investigadores murcianos se han propuesto calcular la potencia de carga determinando la fuerza de reacción que el deportista aplica en el suelo mediante el uso de plataformas de fuerza, que son "dispositivos muy caros y sofisticados". Simultáneamente, los investigadores calculan la velocidad directamente del centro de masa del sujeto cuando está corriendo.

Con estas dos variables, los investigadores de la UCAM pueden calcular la potencia mecánica que está desarrollando una persona cuando corre. Alcaraz puntualiza que se trata del primer proyecto internacional que calcula esta variable, y para su averiguación hacen falta dispositivos muy caros.

Recientemente, la UCAM ha comprado una máquina de análisis del movimiento en tiempo real, que usa ocho cámaras y marcadores en el cuerpo que permiten registrar la técnica del sujeto. Todo ello sincronizado con plataformas de fuerza que están en el suelo.

En el laboratorio cuentan con 30 metros de pista de atletismo y césped artificial con plataformas de fuerzas por debajo, así como con un sistema de cámaras, todo ello conectado de manera sincronizada para analizar los datos mientras los deportistas realizan arrastre de trineo o de chalecos.

La UCAM, en colaboración con la Federación Española de Atletismo, está aplicando este proyecto tanto con futbolistas como con velocistas de élite nacional, con quienes practican métodos de entrenamiento resistido, con arrastre, para ver cuál de ellos es más efectivo e introducir modificaciones en los mismos.