Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Intrusismo y exceso de oferta, principales problemas del turismo rural

La oferta ilegal de alojamientos de turismo rural y el creciente número de estos establecimientos son los principales problemas para los empresarios del sector, según se desprende de los datos del último estudio del Observatorio del Turismo Rural difundido por la plataforma Escapadarural.com.

Foto: Escapadarural

En concreto, el 48,8% de los propietarios de alojamientos encuestados consideran que el exceso de oferta es su principal problema, un porcentaje similar al 48,9% que cree que la ilegalidad es su principal preocupación.

Escapadarural ha recordado que la oferta se ha triplicado desde 2001 y supera ligeramente los 15.000 alojamientos, mientras que el número de viajeros cae, según el INE, más del 4% en 2012.

En paralelo, existe una situación que afecta directamente a esta cuestión: la proliferación de alojamientos ilegales que no ejercen su actividad dentro del ámbito turístico y que los propietarios y asociaciones consideran competencia desleal, según han destacado fuentes de esta plataforma.

 

Falta de promoción y estacionalidad, otras cuestiones preocupantes

Otros asuntos prioritarios para el sector son la falta de promoción (39,3%), la estacionalidad (36,8%) y la falta de profesionalidad (28,1%). Para Escapadarural.com, la mejora de la promoción podría estar en el Plan de Promoción del Turismo Rural aprobado por el Gobierno, que pone el foco en Alemania y Francia como principales mercados y que se completará con la homogeneización de categorías bajo el símbolo único de las estrellas verdes.

Respecto a la cuestión de la falta de profesionalidad, actualmente, según los datos del Observatorio del Turismo Rural, sólo un 69,6% de los propietarios indica dedicarse por completo a su negocio de turismo rural, sin combinarlo con otra actividad profesional.