Buscar
01:22h. martes, 19 de octubre de 2021

Inscripciones abiertas para el XVII Maratón Alpino Madrileño y Campeonato de Madrid de Larga Distancia

A las 9:00 horas de hoy lunes se abren las inscripciones para el XVII Maratón Alpino Madrileño (MAM) y Campeonato de Madrid de Larga Distancia, que tendrá lugar el próximo 16 de junio. El MAM tiene salida y meta en la localidad de Cercedilla, y servirá para decidir el Campeonato Comunidad de Madrid 2013 de Larga Distancia. Los corredores se enfrentan a 42 kilómetros de recorrido y a un desnivel de 5.300 metros por las cumbres más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama.

El MAM, que este año celebra su decimoséptima edición, se considera una de las carreras de montaña más importantes del calendario nacional y una de las más duras del mundo. Está organizado por el club Tierra Trágame, con la colaboración de la Federación Madrileña de Montañismo (con sus patrocinadores Correr, +Montaña y Trangoworld), el Ayuntamiento de Cercedilla, la Comunidad de Madrid y la firma Salomon.

El itinerario de esta prueba pasa por las cumbres más representativas de la Sierra de Guadarrama: Bola del Mundo, Peñalara, Dos Hermanas y Cabezas de Hierro. Los corredores se enfrentarán a un terreno mayoritariamente técnico, lo que dificulta la progresión.

A este trazado rompepiernas se añade la altitud, pues se alcanzan los 2.430 metros en la Bola del Mundo y más del 30% del recorrido discurre por encima de los 2.000 metros. El récord de la carrera está establecido en 4h00:10 desde 2011, casi dos horas más que el récord de un maratón en asfalto. El protagonista fue Raúl García Castán, cinco veces campeón de España y campeón de Europa.

La web para realizar la inscripción es www.deporticket.com.

 

Puntuable para el Ultra Trail del Mont-Blanc

El Maratón será este año Campeonato Comunidad de Madrid de Larga Distancia de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM), que entregará los premios correspondientes en categoría individual masculina y femenina.

Asimismo, los organizadores del Ultra Trail del Mont-Blanc (UTMB), la carrera más famosa del mundo y casi un campeonato mundial oficioso de larga distancia, han confirmado que el Maratón Alpino Madrileño otorgará 1 punto para la participación en la prueba de Chamonix.

 

Cross Alpino del Telégrafo

Al mismo tiempo que el MAM se disputará también el XII Cross Alpino del Telégrafo, una carrera de 17 kilómetros de longitud y 1.600 metros de desnivel acumulado que el año pasado ganó Raúl García Castán, único atleta que ha logrado vencer en las dos pruebas.

Esta competición surgió como una oportunidad para iniciarse en las carreras por montaña, pero lleva camino de convertirse en toda una referencia.