Buscar
03:16h. martes, 22 de septiembre de 2020

La india de 13 años Malavath Poorna bate el récord de ascensión precoz al Everest

Con una edad de 13 años y 11 meses, Malavath Poorna se convirtió este sábado en la mujer de menor edad que logra conquistar los 8.848 metros de la cima del Everest, quedándose a unos pocos días de batir el récord de precocidad absoluto establecido en 2010 por el estadounidense Jordan Romero, quien coronó la cima más alta del mundo con 13 años, 10 meses y 10 días.

Foto: El Mundo
Foto: El Mundo

La joven Malavath Poorna había sido seleccionada por el Instituto de Alpinismo del Himalaya de Darjeeling para ser entrenada durante los últimos meses junto a otros escaladores que debían reunir dos condiciones indispensables: ser muy jóvenes y tener orígenes humildes.

La ascensión de esta estudiante india se produjo a través de la ruta habitual de la cara norte, por el Tìbet, tras aprovechar el primer resquicio de buen tiempo que ha tenido lugar esta temporada en la zona.

Junto a ella también escaló Anand Kumar, un estudiante de 18 años procedente del mismo centro que ha tenido el honor de ser el primer dalit que corona la mítica cumbre del Everest. Los dalits, también conocidos como 'los intocables', constituyen la casta más baja de la sociedad india.

 

Otros intentos y casos de éxito

También el pasado sábado 24 de mayo hollaron la cumbre del Everest por la misma ruta una cincuentena de montañeros. Entre ellos se encontraba el americano de 72 años Bill Burke, así como el alemán de 52 años Ralf Dujmovits, marido de Gerlinde Karlterbrunner, la tercera mujer que logró conquistar los 14 ochomiles del planeta, aunque tuvo que volverse por agotamiento tras alcanzar los 8.300 metros, pues estaba escalando sin oxígeno adicional.