Buscar
01:27h. martes, 14 de julio de 2020

Imputado por intrusismo un falso guía de montaña por un accidente en el Pirineo

La Guardia Civil ha imputado a un falso guía de montaña que sufrió un accidente cuando descendía del pico Balaitous, en el municipio pirenaico de Panticosa (Huesca), en el que resultaron heridos graves tanto él como una mujer de 30 años que había contratado sus supuestos servicios profesionales.

Foto: Komandokroketa.org
Foto: Komandokroketa.org

Según informa el Instituto Armado, M.L., vecino de Madrid de 39 años, ofrecía sus servicios a través de una página web en la que publicitaba un programa de actividades denominado "Tresmiles en el día (Pirineos)".

La mujer herida contrató la excursión a través del portal y pagó una cuota de 180 euros. Al parecer, el imputado ofrecía ascensiones a diferentes picos de más de tres mil metros de altitud, con el acompañamiento de un profesional titulado en montaña, seguro sanitario y material adecuado para la actividad.

El accidente se produjo el pasado mes de julio, al resbalar el falso guía y su acompañante en un nevero del pico Balaitous y rodar más de sesenta metros por el hielo. Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Panticosa tras el accidente han permitido determinar que M.L. carecía de titulación profesional, por lo que ha sido imputado por intrusismo.

 

Falta contra el orden público y estafa

Según las fuentes citadas, el falso guía estaba habilitado en realidad como técnico deportivo en media montaña, lo que le incapacitaba para llevar a cabo las actividades que publicitaba en alta montaña. Además, los investigadores pudieron comprobar que la excursión contratada en el pico Balaitous carecía del seguro sanitario ofertado.

La Guardia Civil, a tenor de los datos recabados, llegó a la conclusión de que la falta de capacitación y formación del guía y su desconocimiento para adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para poder evitar o minimizar los efectos del accidente fueron las causas determinantes del siniestro.

A M.L., puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca, se le imputan presuntos delitos de intrusismo profesional, de lesiones y de publicidad engañosa, así como una falta contra el orden público por carecer de seguro obligatorio y otra de estafa.