Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

El III Desafío Cantabria ofrece un ultra trail de 90 km y 12.000 m de desnivel y una carrera nocturna de 35 km

La III edición del ultra trail Desafío Cantabria se celebra este fin de semana y, además de la prueba principal, en la que los participantes deberán recorrer 90 kilómetros con un desnivel acumulado de 12.000 metros, habrá una nueva competición nocturna de 35 kilómetros. La participación prevista supera los 400 corredores.

desafio_cantabria
Foto: Gobierno de Cantabria

La prueba principal está diseñada para atletas experimentados en este tipo de competiciones y cuenta con un circuito que se caracteriza por su "dureza y exigencia" y por "combinar a la perfección" la práctica deportiva con la naturaleza, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Con la "singularidad" de contar con un recorrido que une el mar con la montaña, se iniciará en la medianoche de este viernes, 17 de octubre, desde el puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, en el Parque Natural de Oyambre, y finalizará al día siguiente en Espinama, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, tras recorrer paisajes del litoral y de media y alta montaña.

Ya el domingo, 19 de octubre, se desarrollará la entrega de premios en el polideportivo de San Vicente de la Barquera, a partir de las 12.00 horas. A continuación, habrá una parrillada.

Esta ultra no sólo combina la diversidad de los escenarios de su trazado, sino que también aúna distintos terrenos que van creciendo en dificultad, desde los senderos sencillos hasta las rampas rocosas de gran desnivel. El Gobierno regional ha recordado que es una prueba "muy dura, para hombres y mujeres que posean un gran nivel físico y técnico".

 

Carrera nocturna

La principal novedad de este año es la carrera nocturna, que cubrirá los primeros 35 kilómetros que unen San Vicente de la Barquera y Cicera, en la que hay apuntados más de 120 corredores. Este trayecto es menos técnico y se quiere por parte de los organizadores que sirva como "prólogo" para que los deportistas se preparen para recorrer el circuito principal de 90 kilómetros.

El diseño de este trazado transcurre por parte de los caminos de peregrinaje que llevan al Monasterio de Santo Toribio, a través de unos parajes naturales únicos.