Buscar
07:56h. lunes, 06 de julio de 2020

La IAAF aprueba un nuevo sistema de clasificación para los Mundiales de Atletismo de Pekín 2015

El Consejo Directivo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha aprobado este miércoles en Montecarlo un nuevo sistema basado en la combinación de marcas mínimas y posición en el ranking mundial para que los atletas puedan ganarse el derecho a participar en los Mundiales de Pekín 2015.

Foto: cmd.pe
Foto: cmd.pe

El sistema consiste en definir el número ideal de atletas por prueba en los Mundiales y, a partir de esa cifra, disponer unas mínimas más exigentes de lo habitual -y únicas, suprimiendo la B- para completar el cupo mediante invitación recurriendo al ranking mundial.

Se mantiene la posibilidad para federaciones sin un solo atleta clasificado de que puedan estar representadas por uno sin mínima, de acuerdo con ciertas condiciones.

Los atletas que tengan 18 ó 19 años el 31 de diciembre del 2015 podrán competir en todas las pruebas excepto en el maratón y los 50 km marcha, mientras que quienes tengan 16 ó 17 años en esa fecha tampoco podrán hacerlo, además de las especialidades anteriores, en lanzamientos y combinadas. La IAAF prohíbe competir a quienes no tengan 16 años cumplidos el 31 de diciembre de 2015.

 

Periodo para lograr las mínimas

El cupo por países permanece en tres atletas como máximo por prueba y uno más si es el campeón mundial en ejercicio o ha sido campeón de su especialidad en la Liga de Diamante.

Además de conseguir la marca mínima establecida, los atletas podrán ser seleccionados para los Mundiales si son campeones de área -de Europa, por ejemplo- (excepto en maratón) y en función de su clasificación en determinadas competiciones de la IAAF. En maratón, los 10 primeros de las carreras con etiqueta oro de la IAAF podrán ser seleccionados para los Mundiales como si hubieran hecho la mínima.

El período de consecución de mínimas será entre el 1 de enero del 2014 y el 10 de agosto del 2015 para 10.000 metros, maratón, marcha, relevos y combinadas, y para el resto de las pruebas, del 1 de octubre del 2014 al 10 de agosto del 2015.